Y si hablamos de Toulouse

img_07593Sentada en el sofá pensaba como hacer un fin de semana un tanto diferente. Estaba un poco saturada de tanto asfalto de la gran ciudad y necesitaba un pequeño “break”. Sí o sí, el siguiente tenía que ser un fin de semana de descanso, sin embargo era de esas ocasiones en las que sabes que quieres algo pero al mismo tiempo no llegas a saber qué exactamente. Dándole más de una vuelta “al coco”, de repente se presentó ante mí, bueno, más bien en el mapa. Mi destino sería Toulouse, una ciudad con un poco de todo, y que tras haberla visitado, te aseguro que tiene mil opciones que proporcionarte.

Ya tenía lo más importante, el lugar. Pero, una vez allí ¿qué podemos hacer?  Una buena opción para comenzar es visitar su página web, ya que desde el inicio de 2012, su Oficina de Turismo, está llevando a cabo importantes labores de trabajo para conseguir que cualquier usuario que la visite encuentre de manera rápida y sencilla toda  la información necesaria de la ciudad de acuerdo a sus planes de viaje (www.es.toulouse-tourisme.com). Si entras en ella, podrás  consultar  toda la oferta turística de La Ciudad Rosa, así como las citas o acontecimientos más importantes que en ella se  darán  durante todo el año. Especialmente recomendables son el Carnaval en Marzo, La exposición dedicada a los “Caravaggistas” de Junio a Octubre,  La noche H2O en Agosto y Septiembre (durante todo 2012 Toulouse celebra el año del  Garona con diferentes exposiciones cuyo tema central es el agua) o ¡Río Loco! Lusofonia, un festival de música de todo el mundo que se celebra del 13 al 17 de junio, y que en esta ocasión, estará dedicado a países de habla portuguesa.

img_07751 la-foto6

Por fin aterrizados en Toulouse-Blagnac comenzamos el sábado visitando el mayor Mercado cubierto de Toulouse ubicado en la Plaza de Víctor Hugo. Según nos comentaba nuestra guía Marie, se trata de uno de los más famosos de Francia y donde se pueden encontrar las mejores materias primas de la región. Si te das un paseo por sus puestos,  además de no saber que tiene mejor pinta, nos llamó especialmente la atención la gran presencia y peso que tiene el pato en su gastronomía, así como las  múltiples formas en que puede comerse y cocinarse. Las calidades del foie gras te aseguro que saltan a la vista que son de primerísima. Tampoco te olvides de pasar por sus queserías  donde puedes comprar quesos como el Rocamadour, el más típico de Toulouse, y el cual toman curado, semi curado o fresco. En este último caso, lo suelen usar para acompañar una ensalada verde con miel y pan “grillé”. ¡Delicioso! Pasearse por la sección de los vinos significa encontrar producción de toda la región, como por ejemplo la distribuida bajo la Denominación “Fronton”, la cual nos deja unos tintos que acompañan especialmente bien a la carne o guisos potentes, como su típica Cassoulete. Acaba el recorrido por los pescados, las frutas y verduras, casi todas de temporada y de las diferentes demarcaciones francesas, y por la panadería, donde “la pâtisserie”, como los franceses la llaman, te hará imposible decidirte por tu bollo, galleta o pan preferido.

772 o1

Con ese rico sabor de boca, comenzamos a patearnos la ciudad visitando La Basílica de Saint Sernin, la cual se caracteriza por ser la mayor iglesia románica de Occidente edificada en la segunda mitad del siglo XI. En su interior se encuentra la sepultura de Saint Sernin,  primer obispo de Toulouse y mártir cristiano al cual está dedicado el nombre de la iglesia y cuya muerte se produjo siendo arrastrado por un carruaje tirado por toros. La historia de su muerte será un hecho un tanto recurrente en la ciudad que dará incluso nombre a una de sus calles, la Calle del Taur o Calle del Toro. Su riqueza es palpable dado ña gran cantidad de reliquias  y obras de importante valía, así como su cripta muy bien conservada. Otra curiosidad de la Basílica es su gran parecido con la de Santiago de Compostela, por lo que es conocida como “La gemela”. Justo al lado, en esta misma plaza, encontramos un antiguo hospital de peregrinos, actualmente museo y un rastro, el cual sólo podemos encontrarlo sábados y domingos.

k img_07761

De ahí, pasamos Conjunto Conventual de los Jacobinos o Casa Madre de los Dominicos, donde descansan los restos de Santo Tomás de Aquino. Fundado en los siglos XIII y XIV, es un ejemplo de construcción monástica y una verdadera joya del gótico. Durante un tiempo, fue usado por el ejército lo que deterioró bastante sus muros y vidrieras, las cuales han sido reconstruidas alternando colores cálidos y fríos. De esta manera se consigue que la luz sea mucho más cambiante en función a la hora del día en que se visite. Especialmente bonita es su Palmera de 22 nervaduras que sostienen el coro poligonal. Recubierta de espejo, la sensación de re reflejo que te devuelve la Palmera resulta bastante peculiar.

img_07771

Seguimos caminando hacia Le Capitole, sede actual del Ayuntamiento y del Teatro Nacional du Capitole. Esta plaza no existió hasta el siglo XIX y nos recuerda a una Plaza Mayor. En el centro la Cruz de Toulouse, un símbolo pagano coronado por los signos del zodíaco en las puntas situada frente al balcón del Capitole. El Capitole, es visitable por los ciudadanos y en él se ofician  gran parte de las bodas civiles de la ciudad. Su patio interior es de la época de Enrique IV y sus múltiples salones destacan por su decoración. Este es el caso del Salón de los Ilustres, cuyas pinturas además de querer imitar al Palacio Farnese de Roma están inspiradas en el modo en que se vive y disfruta del amor a lo largo de las diferentes etapas de la vida del hombre. También en esta plaza, todas las mañana podemos encontrar un mercado en el que podemos comprar desde productos frescos a tomar un café en los bares situados a su alrededor. Curiosos los techos donde se colocan estos restaurantes, decorados con pinturas de diferentes artistas.

img_07781 t1

Muy importante para el desarrollo económico de Toulouse fue el Pastel. Gracias a esta planta y el tinte que de ella se obtenía para colear los tejidos, la ciudad gozó de gran esplendor durante aproximadamente un siglo. Prueba de ello, es el Palacio Hotel d ´Usséza actual Museo Exposición de Bemberg.  Tras todo esto, nos quedaba conocer el Garona y sus canales, cuyo reflejo del sol sobre los ladrillos que los mantienen, dan a Toulouse el calificativo de “La Ciudad Rosa”.  En 1875 se produjo una de las mayores crecidas de agua del río, por lo que la construcción de los muros se hizo inminente. En la actualidad, se trabaja para que las riberas del río puedan ser recorridas en su totalidad en bici.

img_07791

¿Qué más no puedes perderte de Toulouse? Desde luego, no puede faltar un buen paseo por sus calles por las que debes dejarte perder.  Si te gustan los Museos, no te pierdas el de Los Agustinos donde se conservan obras maestras de la escultura gótica meridional así como una importante colección pictórica italiana. Más moderno y de carácter cien por cien diferente, el Museo de Historia Natural, donde además de paleontología y especímenes de todo el mundo, este año puede visitarse la exposición temporal dedicada al Agua, “Eau”. Y el más tecnológico de todos, La Cité de l´Espace, situada a unos 10-15 minutos del centro de Toulouse, supone una verdadera inmersión en el espacio en sus más de 5 hectáreas de instalaciones.

f1

Pasearse por esta Ciudad del Espacio, supone descubrir “El paseo infinito”, “El laberinto de la galaxia” los relojes de sol o los auténticos vehículos espaciales.  Este es el caso, del cohete Ariane 5,  del cual cuentan con una réplica a escala real de 55 metros de altura, o la conocida Estación Espacial MIR, símbolo de la conquista espacial rusa, en la cual puedes adentrarte. También podemos subir y tocar con nuestras propias manos la Cápsula Soyouz, reservada al entrenamiento de los astronautas. Además, es posible experimentar en diferentes simuladores las condiciones en que nuestro cuerpo se encontraría en caso de viajar el espacio, así como realizar múltiples experimentos en compañía de los científicos del parque. Los más pequeños, también cuentan con actividades especialmente pensadas para ellos que  Marcus y Zap, las mascotas de la Ciudad, les ayudan a realizar.

img_07551 img_07563

No obstante, si hay un elemento especialmente  importante este año para La Ciudad del Espacio es Marte, en torno al cual se ha desarrollado toda la exposición “Explorez Marte” (Explora Marte). A través de ella, todos los visitantes, ya sea solos o acompañados por un animador, podemos realizar experimentos que nos harán sentir como si nos encontrásemos en las condiciones de la más verdadera atmosfera marciana. Junto a todas estas experiencias, se puede visitar una copia del robot Curiosity, que actualmente se encuentra rumbo a Marte. La importancia del planeta es tal para la Ciudad que el 6 de agosto a partir de las 6.30 am, se seguirá en directo el aterrizaje del Rover Curiosity en el planeta rojo.

img_07541

El traslado al espacio llega a ser máximo a través de su cine en gran formato IMAX y el espectáculo “Hubble 3D”, un edificio de 6 plantas que te sumerge en verdaderas imágenes espaciales. De aquí, pasamos al Planetario donde se presentan 3 programas:”Colisiones Cósmicas”, “Destino Planetas” y “De los planetas a las galaxias”. Todos los espectáculos cuentan con audioguías traducidas en varios idiomas. Los precios por adulto oscilan desde los 17 a los 23 euros, mientras que para niños menores de 15 años varían entre los 13 y 16.5 euros, según temporada. Aún así, aconsejo visitar la web para poder aprovechar las diferentes ofertas para familias con las que cuentan (www.cite-espace.com)

Y entre tanto ir y venir, ¿dónde comemos? Te recomiendo los dos sitios que probamos. Si deseas regalarte un pequeño capricho y adoras el “canard” o foie gras, pasa por Le Cantou (98, rue Velasquez), donde Philippe Puel y su cocina no te dejará indiferente. Platos de mercado con excelente materia prima en los que el pato en sus diferentes versiones cobra especial protagonismo. Sólo puedo decir exquisitos quesos, vinos,  magret, foie gras, cassoulete, postres y sobre todo exquisito trato y servicio.

img_07801 img_07811

Un poco más módico, pero con una relación calidad-precio muy buena (cuentan con menú de mediodía también los sábados) tenemos Monsieur Georges ubicado en el número 20 de la Plaza de Saint Georges, donde también puedes degustar un buen foie gras, una rica ensalada de queso con pan de tomate o un steak tartare con patatas fritas bastante correcto. Su decoración desenfadada y su ambiente joven le hacen perfecto para continuar con buen café, licor o copa.  Tampoco dejes de visitar alguno de sus salones de té, como el nuevo Bibent re-abierto en junio de 2011 tras dos años cerrado.  Para “el shopping” las tiendas son de lo más variadas, con una especial dedicación a la violeta y al pastel, ambos símbolos de la ciudad. Si lo tuyo es el deporte, Toulouse cuenta con uno de los mejores equipos de Rugby de Europa, por lo que si te pasas por la tienda oficial puedes hacerte con la camiseta de su selección. Recomendable también es visitar la ciudad de noche así como montar en alguno de los “bateaux” (barcos) que recorren el canal.

img_07831 img_07821

En cuanto al alojamiento, desde la propia web de la Oficina de Turismo puedes encontrar numerosas opciones con diferentes precios y categorías que se adaptan a las necesidades de todos los visitantes. Especialmente bien ubicado (18 allées Jean-Jaurès), tanto por ser céntrico como por hallarse justo en el cruce de las dos líneas de metro de la ciudad, es el Citiz Hotel. Un cuatro estrellas de diseño abierto en 2010, que dada su localización te va a permitir poder estar cerca de prácticamente todos los puntos de Toulouse. Las habitaciones de líneas simples y modernas le hacen idóneo para todos los urbanitas que buscamos comodidad y buen servicio. Te aconsejo sus desayunos, donde la atención y la variedad no faltan. Café, té, zumos, panes, cereales, frutas, quesos… en fin, una selección de productos “franco-continentales” que te llenaran de energía para explorar todas alternativas que te propone Toulouse.

img_07841

Ya sólo me queda invitarte a que lo descubras por ti misma.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 13 Marzo, 2012

Comments are closed.