Al rico Salazón!

26Este fin de semana me decidí a practicar uno de esos tipos de turismo con los que casi  no es necesario moverte del sillón de casa, navegar a través de la red. Además, puesto que las Navidades acaban de pasar y las rebajas de aterrizar la cuenta  bancaria tampoco estaba para muchos descalabros, por lo que un viajecito por el ciberespacio era perfecto.  Así fue como aterricé en la tienda online de Ricardo Fuentes e Hijos. Una empresa murciana especializada en salazones que gracias al sabor de su maruca, su atún, su bonito y sobre todo su mojama, consiguió trasladarme en un abrir y cerrar de ojos  a los más ricos recuerdos que guardo de mis veranos sureños.

Desde pequeña,  para mí el atún y la mojama tenían sabor marino, y más concretamente al de las aguas de bañan Huelva y toda la Costa de la Luz. Nunca olvidaré esos veranos en los que preguntaba a mis padres una y otra vez como se llamaba aquel sabroso aperitivo que no me cansaba de comer. Fue tal la nostalgia que sintió mi paladar  que no me pensé ni un minuto cual sería mi segundo destino. Directa al súper, ya que en mi caso no podía esperar más, pero la compra pueda realizarse vía online con todas las garantías. De hecho, más sencillo y cómodo aún, ya que recibes tu pedido en el domicilio.

Ya con mis salazones Ricardo Fuentes e Hijos en la mano, la tercera aventura del día era la cocina, que buscando un símil turístico vendría a ser como un paseo por un buen museo. Primero, comencé con una ruta por los clásicos, una buena tapa de mojama y atún con aceite virgen extra y kumato; para  finalmente acabar en el modernismo dando rienda suelta a la creatividad y la ausencia de reglas. ¿El resultado? Espárragos blancos con vinagreta de higos, dátiles, pipas de calabaza y almendras fileteadas con lascas de maruca.  ¿Se te hace la boca agua? No te preocupes que aquí va el paso a paso:

MOJAMA/ATÚN CON ACEITE Y TOMATE

  • 1. Cortar unas rebanadas de pan y hornear por ambas caras hasta que queden un poco crujientes
  • 2. Pelar y cortar los tomates kumato en rodajas
  • 3. Colocar las rebanadas de pan sobre un plato y rociar un poco de aceite virgen extra (en nuestro caso variedad alberquina). Disponed un trozo de tomate sobre cada una de ellas. A continuación, colocamos un filete de mojama/atún sobre el tomate sobre el que ponemos un poquito más de aceite de oliva

18

ESPÁRRAGOS BLANCOS CON VINAGRETA (en foto superior)

  • 1. Para la vinagreta: cortamos los higos secos y los dátiles en trozos muy pequeños. Hacemos lo mismo con las almendras (podemos comprarlas fileteadas). En una sartén ponernos aceite. Una vez caliente ponemos los higos y dátiles cortados junto con las almendras fileteadas y las pipas de calabaza. Lo dejamos unos minutos a fuego medio, retiramos y reservamos.
  • 2. Limpiamos y escaldamos los espárragos blancos (si no contamos con espárragos frescos podemos usar en conserva. Calibre: grueso) y los marcamos en una sartén con unas gotas de aceite.
  • 3. Disponemos los espárragos en un plato y regamos con la vinagreta.

Como experiencia de mi viaje sólo puedo deciros que todo estaba para chuparse los dedos. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 16 Enero, 2012

Comments are closed.