Italia en Corazón y Alma
Lo reconozco, me fascina levantarme por la mañana, dar un paseo por las calles de Madrid y de pronto descubrir que casi sin darme cuenta, he llegado a Italia. Yo incluso he bautizado estas escapadas como “turismo urbano intercultural”. ¿Y cómo he llegado hasta la más auténtica Nápoles? Gracias a Anema e Core, un restaurante en pleno centro de la capital que a través de sus sabores te traslada a los rincones más tradicionales de la Bella Italia.
La aventura comienza cuatro años atrás, cuando Dario D’Errico (jefe de sala) y Roberto Cristiano (jefe de cocina), dos primos de Nápoles abrieron Anema e Core, un lugar que gracias a toda el alma que ponen en sus platos, se ha convertido hoy en día en un referente de esta gastronomía. Entre los fogones, es Roberto quien se encarga de preparar platos 100% personales inspirados en las recetas de la mamma, aunque renovadas con un toque creativo y una presentación vanguardista. Una cocina muy personal, en la que están presentes las raíces marineras de Nápoles, con platos a base de pescados y mariscos. A estos se suman sus originales pizzas, de borde grueso y centro fino, así como sus panes artesanales que el maestro pizzero realiza en el horno de piedra volcánica traída expresamente de Sorrento y que aportan al local la más pura denominación de origen napolitana.
En pro de esta creatividad, retoman el Rotolone, una pizza enrollada a modo de rulo y rellena, que sin duda, nos propone una forma diferente de comer el plato más popular de Italia. Una idea que proporciona a la carta con identidad propia así como un toque muy fresco y casual. No obstante, las sorpresas no cesan, ya que para que nos sintamos realmente visitando Italia, han incorporado la auténtica stracciatella (un tipo de queso mozzarella, concretamente de burrata, hecho a base de pasta hilada y nata) así como dos nuevos tipos de pasta fresca (calamarata y scialatielli) prácticamente desconocidas en España. La calamarata, que haciendo alusión a su nombre, tienen forma de calamar, mientras que la scialatielli es larga y plana al estilo de los tallarines, aunque más gruesa. Aún así, si tuviéramos que recomendar un plato que resumiera los sabores de este sabroso país, varias podrían ser las propuestas (tan sólo una resulta complicado): quizá me decantaría por la Calamarata con fagioli e cozze (calamarata con alubias y mejillones), la Scialatielli con Pezogna (scialatielli con rodaballo) yo la Stracciatella con melanzane (stracciatella con berenjenas). Además de estos platos, el chef amplía la carta con nuevas sugerencias de acuerdo a la temporada que garantizan una cocina de mercado con notas mediterráneas.
Para acompañar la oferta gastronómica, su barman ha creado una selección de divertidos cócteles como el Capri Libre, la Caipiroska de Sofía Loren o el Mojito Napolitano. Clásicos con un toque personal y servidos con toda la “chispa” italiana. Y para las que no renunciéis a una buena cerveza, en Anema e Core proponen cuatro tipos 100% italianas: Peroni, Nastro Azzuro, Moretti, Menabrea (rubia y rosada), perfectas para acompañar a la mejor pizza. Además, también tenemos una buena selección de vinos (tintos, rosados y espumosos), todos ellos italianos. Y por supuesto, en su carta no falta la grappa, el limoncello o el meloncello, una versión del limocello a base de melón.
En definitiva, una cocina de calidad con un servicio cuidado y personal que les ha valido el Premio a la Calidad y Hospitalidad de la Cámara de Comercio e Industria de Italia para España. Ya sabes este fin de semana, a Italia
Dirección: Donados, 2 (esq. Arenal)
Teléfono: 91 542 22 5
Horario: Lunes a Jueves de 14:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 24:00 horas, Viernes y Sábados de 14:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 24:30 horas, Domingos de 14:00 a 16:00 horas.
Precio medio: 30€
Información relacionada
Etiquetas: italia, Italianos, madrid, napoles, RestaurantesAutor: inma
Fecha: 26 Septiembre, 2011