Caracoleando

raiz¿Y si hablamos de caracoles? Si sois unas buenas forofas de este molusco gasterópodo ya estáis tardando en acercaos a Páramo de Guzmán. Un lugar que es es mucho más que una bodega y un restaurante. Es una propuesta moderna de disfrute y turismo gastronómico, un hotel-restaurante enclavado en un viñedo joven y con fundamento, y en una tierra, la Ribera del Duero burgalesa, donde los sueños simplemente se hacen realidad. Esa misma filosofía es la que ha seguido desde su fundación la bodega liderada por el enólogo Ignacio Figueroa que, además del cultivo de excelentes vinos y la fabricación del queso de leche cruda de oveja más premiado del país, decidió apostar desde un inicio por el enoturismo. Ahora, su restaurante Raíz, especializado en cocina regional e identificado con su tierra, quiere potenciar el producto autóctono para lo que ha organizado  las I Jornadas del Caracol en un momento en el que su búsqueda se convierte en un ritual en todo Castilla y León.

Serán cuatro días, del 29 de abril al 2 de mayo, en los que el caracol, gracias al saber hacer del chef local Javier Jimeno, reinará en la carta de esta restaurante en tres especialidades diferentes. Para la ocasión ha decidido retocar  durante unos días sus habituales propuestas para ensalzar este codiciado alimento.  Se trata de un menú especial en torno a un producto altamente nutritivo, con gran variedad de sales minerales y bajo en calorías; un producto que, por propiedades y sabor, se ha erigido en una de las joyas de la dieta mediterránea. La propuesta gastronómica de Raíz para estos días contará, con reserva anticipada y por 52€, con un aperitivo y una degustación de aceites de bienvenida, para pasar el entrante de brocheta de riñón de lechazo. Tras él, los pequeños productos de tierra aparecerán en toda su magnitud, y Jimeno dará a escoger tres guarniciones y técnicas de elaboración para saborearlos: con conejo, pollo de corral o sin acompañamiento alguno, mostrándolos en todo su esplendor. El menú irá maridado con el imponente vino de autor de Páramo de Guzmán, Raíz, y finalizará con un postre sorpresa acorde con la propuesta.

raiz-2

Las Jornadas se pueden compatibilizar con otras de las múltiples actividades culturales que oferta una bodega de 25 hectáreas de viñedo, y que comprenden desde degustaciones de quesos y vinos hasta cursos de cata o visitas comentadas por el viñedo. Además, a pocos kilómetros nos  topamos con  Aranda de Duero y Peñafiel, ésta ultima famosa por su castillo medieval que alberga un interesante museo del vino, de tal modo que podemos aprovechar la jornada para acercarnos a estos colindantes municipios para alojarnos en el propio Hotel Raíz.

El espacio sigue las directrices de calidad y simbiosis con el medio de la bodega y el restaurante, y cuenta con seis habitaciones con vistas a un mar de viñas, una de ellas suite. Un espacio pensado para el descanso y para disfrutar de la más absoluta tranquilidad. Un magnífico lugar para disfrutar de una experiencia 360º.

Share This Post

Información relacionada

  • No hay información relacionada
Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 27 Abril, 2011

Comments are closed.