Los Sabores de la Alacena

barSe acerca la Semana Santa y con ella unos días de relax que podemos aprovechar para  practicar una de nuestras modalidades de turismo preferidas, el gastronómico. Si andas un poco justa de presupuesto no te preocupes, ya que no es  necesario dejar Madrid para disfrutar de una muy recomendable experiencia culinaria dentro de las fronteras  de la  “capital”.

En pleno barrio de Chamartín y en lo que en sus días fue el mítico Asador Orio, abre sus  puertas La Alacena de Serrano. Un proyecto cargado de tintes personales y dedicación que  el ex maître de Tse Yang o Asia Gallery, Ismael  Muñoz junto a Gonzalo Guillén, cocinero en fogones de la talla de Pedro Larumbe o El Secreto, han decido poner en marcha para así poder mimar de manera única a cada uno de sus comensales. El resultado, un restaurante sencillo y acogedor donde se respira el cariño y la pasión por el oficio de sus propietarios en cada detalle.

Tras meses y meses de trabajo, La Alacena de Serrano se presenta como un “neomesón” de estilo ecléctico, decorado con paredes blancas de ladrillo visto,  vigas de madera maciza y botelleros. Aún así, el estilo fresco y actual se aprecia rápidamente con a través de sus mullidos manteles de hilo, mesas debidamente distanciadas, vajilla de diseño y modernas lámparas con apliques que ofrecen una cuidada y cálida iluminación.

merluza

En la mesa es evidente el uso de una materia prima de excepcional calidad  que Gonzalo transforma en unos platos sencillos y sin estridencias, de base eminentemente tradicional y acertados tiempos. Una elaboración que para nada disfraza el producto y que tampoco huye de la creatividad en sus presentaciones o en la atrevida combinación de texturas y sabores.

Se hace  difícil la elección, aún así de la carta destacan las anchoas de Santoña, las croquetas de carabineros y de jamón ibérico y puerros, de una jugosidad increíble, las ensaladas variadas, el huevo trufado con Parmentier, los corazones de alcachofa, el pixín a la bilbaína, las carnes rojas (solomillo de ternera, chuletón de buey y entrecot) a la parrilla y, muy especialmente los asados de lechona confitada y deshuesada y de cordero lechal deshuesada con setas y crema fina de cebolla. Entre los postre, todos caseros, sobresalen el coulant de chocolate con corazón de naranja o el esponjoso de avellanas con sopa de membrillo y helado, también hecho en casa, de queso picón. Merece también una especial atención  los platos fuera de carta del día en los que se pueden encortar sustanciosos guisos (marmitako, purrusalda o pochas con almejas y rape) y excelentes pescados y mariscos. Aunque si eres de las que se atreven con los sabores diferentes con carácter internacional no te pierdas el Soft-shell crab en tempura con soja o las somosas de salmón con guacamole.

coulant

Entre bocado y bocado cualquiera de las referencias que ocupan su bodega te encantaran.  Minuciosamente elaborada por Ismael, la “cava” cuenta con aproximadamente 75 referencias entre las que destacan una alta variedad de denominaciones de origen españolas, champagnes y un reducto exclusivamente dedicado a los vinos curiosos y diferentes de pequeños productores. No obstante, si  algo sobresale en La Alacena es el servicio atento de todo el equipo.

Dirección: Infanta María Teresa, 19

Teléfono: 912 207 009

Precio medio: 45 €

Horario: de 13:30 a 16:00 horas y de 21:00 a 00:00 horas. Cerrado domingo por la noche y lunes.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , ,
Autor: inma
Fecha: 29 Marzo, 2011

Comments are closed.