La ruta del ron caribeño

aeropuerto-chiclayo1Desde el principio de los tiempos, la historia del Caribe no puede  ser contada sin nombrar a esa preciada bebida de color pajizo que es el  ron. Las leyendas abundan: piensa, por ejemplo, en el  pirata Barbanegra  de quien se dice que abandonó a los amotinados en una pequeña isla de las Islas Vírgenes británicas llamada el Pecho del Hombre Muerto, con sólo una daga y una botella de ron.

Sin duda, difícilmente se les puede reprochar algo. El Caribe producía antes y ahora indiscutiblemente el mejor ron del mundo. La Marina Británica ya en el siglo XVII dispensaba a sus marineros una ración diaria, ¡rutina que prácticamente se estuvo realizando hasta 1970!. Otros estaban convencidos de que un trago de Mount Gay mejoraba sus habilidades en la navegación. Producido desde hace más de 300 años, este venerable ron celebró recientemente su tricentenario con regatas, fiestas y una edición limitada en botellas especialmente diseñadas.

Sería raro que un viaje por el Caribe no incluyera una muestra de esta famosa bebida. La cantidad de destilerías importantes en la región es impresionante. Además del Mount Gay, otros  grandes nombres de productores caribeños son la compañía puertorriqueña Bacardi, Appleton Estate de Jamaica, Barbancourt de Haití y Cruzan de Santa Cruz. Sin, duda, visitar algunas de las destilerías caribeñas y observar el proceso de elaboración del ron, es una experiencia muy interesante que sumará en su estancia caribeña: el jugo de caña de azúcar o de melazas se fermenta con levadura, se destila y luego envejece, normalmente en toneles de roble.

Los rones ligeros sirven generalmente para bebidas mixta, mientras que los rones oscuros de sabores intensos, después de años de envejecimiento, sirven para la degustación, como el buen whisky. El Caribe produce la mayoría de los rones del mundo y su consumo es universal. Incluso la geografía caribeña alude a su bebida más prominente: encontrarás Cayo Rum en las Bahamas y Rum Point en Belice y Gran Caimán. Hay varios museos en las islas dedicados a la historia del ron.

Los cócteles y bebidas combinadas que se realizan con ron también son muy numerosas: Goombay Smash, Planters Punch, Piña Colada, Cuba Libre, Daiquiri. Puedes encontrar variaciones casi ilimitadas de ponches de ron. En la Isla Spice de Granada, por ejemplo, puedes degustar un vaso helado de ron espolvoreado con nuez moscada. Los rones aromáticos son la variedad más nueva. Busca el Bacardi con sabor de limón y  naranja, el ron picante de Captain Morgan y el Cruzan con sus variedades de vainilla, naranja, piña, plátano o de coco.

Este espíritu versátil también puede ser dulcificado en licor, y las variedades son tan diversas como los destinos caribeños. En Guadalupe, por ejemplo, puedes probar el sabor suave del Shrubb, una preparación a base de ron, cáscara de naranja y azúcar. En Venezuela y las islas Caribeñas holandesas, la crema de licor de ron Ponche Crema es el favorito. San Martín contribuye con el licor aromatizado de guyaba y los amantes de Jamaica están familiarizados con el ron con sabor a café Tía María. Pero el ron no es sólo para beber. Prácticamente todos los restaurantes caribeños tienen un plato estrella elaborado con ron.

¿En busca del recuerdo perfecto de tu viaje? Los pasteles de ron, consumidos en todo El Caribe en las ocasiones más importantes e imprescindibles de llevar. Uno de los más famosos es el pastel de ron Tortuga, de Gran Caimán, pero también el “”pastel negro”" de Guayana, el pastel piña colada de las Bahamas y el pastel Blue Mountain de ron de café de Jamaica.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: ,
Autor: inma
Fecha: 2 Marzo, 2011

Comments are closed.