Sabor Pyrénées

foie-grasweb¿Quién puede resistirse  a los sabores de  Midi-Pyrénées? Ante tal oferta gastronómica es inevitable en una visita por la región no se nos agudice el apetito. Ya se en las mesas para turistas, en las terrazas de los cualquiera de sus reputados restaurantes o en el mismo ambiente campero de las granjas  nuestro  paladar se hará agua con las ricas  especialidades típicas en las que se respira la tradición de los productos locales. Además, esta es una ocasión perfecta para dejarse caer por  alguno de los  innumerables mercados que plagan las ciudades. A continuación te ofrecemos una ruta gastronómica por cada uno de los ocho departamentos de Midi - Pyrénées. Ya sólo queda elegir tu preferido.

 El Menú del Ariege: Queso Tomo de Couserans  

Centro de la producción del queso tomo de los Pirineos, el Couserans abriga numerosas grutas de queso donde se transforma la leche recién ordeñada en pasta ligera que seguidamente se refina durante 2 a 6 meses. En los Pirineos, el tomo se presenta bajo varias etiquetas. Efectivamente cada valle, cada pueblo, cada granja tiene su receta particular, y el tomo puede hacerse con leche de vaca, de oveja o de cabra, según el gusto de cada uno. Pero todos ellos guardan en común : la misma región de crianza del Couserans.

 El Menú del Aveyron: Aligot 

L’aligot, es un puré de patatas coronadas por el tomo blanco y fresco que se combina de espectacular manera en largas tiras carnosas. Es sencillo, exquisitamente rico y sin adornos, al igual que los grandes espacios del Aubrac. Cuando no se utiliza en el aligot, el tomo se convierte tras curarlo en el famoso queso (NOC) Laguiole. 

El origen del aligot remonta hasta el siglo XII periodo suntuoso de la peregrinación hacia Santiago de Compostela. Agotados, los peregrinos que cruzaban  el Aubrac llamaban a la puerta de las iglesias para pedir « Aliquid » (algo de comer). Los monjes les servían pan con queso como plato único. Al cabo del tiempo Aliquid se convirtió en aliquot, después en aligot. La tradición se conserva al cobijo de las cabañas y la receta gana en riqueza peroperdió su austeridad, añadiendo incluso un poco de nata dentro del puré de patatas. 

El Menú del Gers:  el foie gras 

Gimont, Seissan, Samatan, Fleurance, … : desde noviembre hasta marzo los mercados de los pueblos y de las bastidas del Gers reúnen productos de foie caseros. La gente acude para comprar foie-gras enteros o caparazón de pato sin hígado. Estos mercados de gras son únicos en Francia. El Gers también es famoso por sus animados mercados de verano que tienen lugar por la noche y donde se mezclan los productos locales, las comidas al aire libre y la música.  El Gers es una fortaleza del Foie-gras y otros productos nobles sacados del pato y de la oca criados al aire libre y con maíz. Una tradición de excelencia que nos permite saborear los aromas de una cocina gascona sorprendente por su inventiva, en la que muy a menudo el foie se adereza con el luminoso anaranjado del Melón de Lectoure.  

El Menú del  Haute - Garonne: El Cassoulet 

Auténtico cassoulet servido en su cassoul. Su alteza el cassoulet toulousain, exige entre 4 y 6 horas de preparación. La alubia de Tarbes, o Coco del Lauragais, es el ingrediente principal. Estas pequeñas alubias blancas están unidas dentro de un « fondant » maravilloso con manteca de oca, jarrete de cerdo, salchichas de tocino, hierbas, ajo y nuez moscada. Todo está cocido a fuego lento durante  mucho tiempo antes de pasarlo varias veces por el horno. Bien gratinado el Cassoulet se sirve muy caliente en su “cassoul” (cazuela) de barro. Energético, el cassoulet era antiguamente el plato diario  de los pueblos de Midi-Pyrénées. Su origen reside en el centro colorido de las colinas del Lauragais, entre Toulouse y Castelnaudary. Son los campesinos de esta tierra que, comprometidos al servicio de los grandes mercantes de Toulouse en el siglo XVI trajeron la receta del cassoulet a la plaza del Capitol. 

El Menú de Hautes - Pyrénées: el gateau à la broche 

Este pastel de pasta hecho de harina, huevos, mantequilla, ron y vainilla, asado a la manera antigua frente al fuego de Hautes- Pyrénées, exige una fabricación de varias  horas hirviendo lentamente, en el molde y con la ayuda de un asador. Esculpido por la llama, erizada de picos tiernos, su forma espectacular le ha convertido en el  pastel de las fiesta por excelencia. Hoy en día, este pastel que vino de los Balcanes traído por los soldados de Napoleón, se comparte en todas las grandes ocasiones. 

El Menú del Lot: queso de Rocamadour 

Redondeado en su elegante sotana, el Rocamadour NOC es un quesito de leche cruda de cabra elaborada en las mesetas del Quercy desde el siglo XV. Si lleva el nombre Rocamadour, el de la famosa « cuidad vértigo » por si mismo inspira otro “vértigo”: el de la irresistible atracción que produce debido a sus aromas de crema y de hierba. Se puede añadir un poco de sal y de mantequilla al gusto para realzar su sabor. 

El Menú del Tarn: Embutidos de Lacaune 

En la parte sur del Tarn, la pequeña ciudad de Lacaune cultiva un arte de salazón único en Francia. Aquí, en el centro del parque natural regional del Haut Languedoc reinan efectivamente las condiciones climáticas especiales que con el talento del hombre producen jamones, salchichones y salchichas curados excepcionalmente. Colocados sobre unos bastidores hechos de madera de avellano, los embutidos de Lacaune se curan en desvanes-secaderos. Están marcados con el sello de la Etiqueta Roja. 

El Menú del Tarn et Garonne: las frutas frescas ciruela Reine Claude, manzanas, uva Chasselas, kiwis 

Ciruelas Reine Claude Etiqueta Roja, kiwis, manzanas Gala, Golden o  Fuji, cerezas Burlat o de Moissac, ciruelas de Ente, melocotones y uvas NOC Chasselas : el Tarn-et-Garonne es por excelencia la tierra de la fruta. Rodeada de vergeles, las laderas del Quercy ocupan el primer lugar en ciruelas de mesa y el segundo lugar en manzanas, uvas y melones. Con productores que se comprometen a reducir al máximo los tratamientos fitosanitarios y privilegian procedimientos que respetan el medio ambiente, el Tarn-et-Garonne tiene una producción de 320000 toneladas al año, cuya gran parte está destinada a la exportación.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 27 Enero, 2011

Comments are closed.