Luces de fantasía en Medellín

medellin-navidadHasta el 10 de Enero, la ciudad de la eterna primavera se convierte en un gran cuento de luz. Los intemporales personajes de los más célebres cuentos de la literatura universal reviven sus mágicas historias en un derroche de luz, color y tecnología. 15 millones de bombillas de bajo consumo, 7 toneladas de papel metalizado, 300 kilómetros de cable de acero y 320 kilómetros de manguera luminosa, la distancia que separa Madrid de Valencia, se encargan de narrar el cuento mágico de la Navidad de Medellín.

Escritores como Hans Christian Andersen, Charles Dickens o Hoffmann, y personajes como Frosty o Cascanueces  han convertido, entre otros muchos,  la tradición navideña en un espacio para la ilusión y la fantasía. Estas imágenes de la literatura de todos los tiempos han inspirado este año el Alumbrado Navideño de Medellín, que convierte a esta ciudad en un inmenso cuento de luz, habitado por cientos de personajes y sus mágicas historias.

Leyendas tradicionales como ‘La fábrica de juguetes’, ‘Los bastones de Navidad’ y ‘Baboushka’, cuentos como ‘La cerillera’, ‘Cascanueces y el Rey de los Ratones’, de Hoffmann, y ‘Frosty, el muñeco de nieve’, y cuentos clásicos infantiles como ‘El Árbol de Navidad’, de Hans Christian Andersen, y ‘Cuento de Navidad’, de Dickens, se narran en una decena de carpas a lo largo del río Medellín.

Un río, cuya superficie parte en dos la ciudad y sobre el que giran 600 norias movidas por la presión del agua, como si se tratase de flores luminosas agitando las aguas de una ciudad en la que siempre hay flores. Las norias están agrupadas por diseños especiales y colores distintivos, en armonía con el cuento que coincida frente a ellas. Y para dar un ambiente mágico a todo este espacio, más de 1.000 proyectores leds, que cambian de color, iluminarán los árboles de manera intermitente, a partir de controles electrónicos.

Una inmensa pantalla de estas bombillas proyectará imágenes alusivas a los cuentos e historias que serán recreadas en el recorrido por las orillas del río. Este año, el alumbrado es interactivo con los visitantes. También lo son las fuentes instaladas en el cauce fluvial, por lo que a las sensaciones visuales se unen las lúdicas y las auditivas, convirtiendo el paseo a lo largo de río en un viaje a la fantasía, los sueños y la imaginación.

Interesante es también,  La Ruta de la Navidad. Un itinerario que transcurre por los lugares más emblemáticos de la ciudad, dotados de iluminaciones y efectos especiales, por todos los barrios y setenta plazas de la capital de la región de Antioquia. Este camino aparece repleto de flores, rosetones, guirnaldas, bolas, o árboles de Navidad de hasta 25 metros de altura, colocados en la concurrida Calle San Juan y en la  popular Avenida de la Playa; la iluminación especial del Jardín Botánico, o el Cerro Nutibara -desde el que se divisan las mejores vistas de la ciudad- y la Plaza Botero, donde se han instalado estatuas de cuatro metros y  gigantescas esferas, a modo de bolas de Navidad

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: ,
Autor: inma
Fecha: 20 Diciembre, 2010

Comments are closed.