El alma de Córdoba se siente

imagen051Sultana y señora por cualquiera de las riveras que las atisbemos, la magia y embrujo de tintes moriscos que poblaron sus calles siglos atrás se mantiene intacta en ella. Y es que como no podía ser de otra manera Córdoba, esa perla del sur andaluz, ha sabido preservar de manera casi intacta ese espíritu crisol de culturas que durante tantos años le valió su reconocimiento como gran urbe internacional.

Buena parte ” de esta culpa”  en lo que a la conservación respecta la tienen El Consorcio de Turismo de Córdoba y el Cabildo de la Catedral de Córdoba quienes desde el 8 de Octubre han puesto en marcha El Alma de Córdoba. Un proyecto consistente en una Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita, que debido a la longevidad en la ejecución del mismo, ha supuesto un esfuerzo por parte de todos los organismos participantes. Una prolongación lógica en tiempo, si tenemos en cuenta la envergadura y complejidad intrínseca del propio edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una Mezquita, como la llaman sus cordobeses, que además de ser símbolo identitario de la ciudad y de atesorar un patrimonio histórico y cultural  de enorme  valor actúa como templo litúrgico católico lo que posiblemente la convierte en el edificio religioso más singular de todos los existentes.

imagen01

Por  todo esto, y por sus innumerables tesoros, que personalmente deberás descubrir, visitar Córdoba debe ser sinónimo de un paseo por su Catedral. Un recorrido a través del que gracias a la iluminación, sonido y el uso de una tecnología avanzada te permitirá conocer el Templo de una manera única y sorprendente. Los pases podrán realizarse de forma permanente durante todo el año, pudiendo incluso hacerse  reserva previa. En el caso de los paseos nocturnos los grupos se reducen a 80 personas, consiguiendo así una verdadera inmersión en la esencia mística que aún retiene su interior.
El recorrido, de aproximadamente una hora de duración, se inicia en el Patio de los Naranjos acompañado de una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad. A continuación, nos adentraremos en el templo para comenzar una ruta por sus principales hitos a los que acompañan sonido e iluminación de manera  gradual al ritmo que transcurre la visita. Las descripciones y explicaciones del recorrido las reciben los visitantes a través de un sistema de auriculares  adaptado simultáneamente a 8 idiomas diferentes (Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Japonés y Árabe).
Con el fin de llevar a cabo estos paseos  de manera ordenada se ha establecido un calendario de visitas en el que también se pueden consultar horarios
1. Enero y Febrero: Viernes y Sábado. 20.00 h. y 21.30 h.
2. Marzo: 21.00 h. y 22.30 h.
            1ª Quincena: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.
            2ª Quincena: Lunes a Sábado.
3. Abril y Mayo: Lunes a Sábado. 21.00 h. y 22.30 h.
4. Junio y Julio: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado. 21.30 h. y 23.00 h.
5. Agosto: Lunes a Sábado. 21.30 h. y 23.00 

6 .Septiembre: Lunes a Sábado. 21.00 h7.     
7. Octubre: Lunes a Sábado. 20.00 h. y 21.30
8.  Noviembre  y Diciembre: Viernes y Sábado. 20.00 h. y 21.30

imagen11

Si bien deseas sumergirte en el Alma de Córdoba a la luz del sol, también hay pases diarios. Unos recorridos que ademásdebes aprovechar para dejarte cautivar por la rica gastronomía local. No te sorprenda encontrar largas colas de cordobeses esperando en la fachada este de la Mezquita para hacerse con su pincho de tortilla y salmorejo en “El Santos” o cualquiera de la tapas de día en tabernas como La Bacalá o La Viuda. Para estas rutas diurnas los pases fijados han sido los siguientes:

1. Enero, Febrero, Noviembre  y Diciembre: 1 pase.
2. Marzo: 1 pase excepto Sábado 2 pases.
3. Abril a Octubre: 1 pase excepto Viernes y Sábado 2 pases.

En cuanto al precio de esta Visita Nocturna es de 18 euros para adultos y 9 euros para niños entre 7 y 10  años, jubilados y estudiantes. Para los niños menores de 7 años el recorrido será gratuito.

No lo pienses más y haz tu reserva en  http://reservas.elalmadecordoba.com

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 29 Noviembre, 2010

Comments are closed.