Madeira Winter

78120032_022d972876_oMás planes para Navidad, aunque estos un poco más cercanos, justo en nuestra vecina Portugal, más concretamente en la isla  de Madeira que un año más comienza con los preparativos para convertir su capital, Funchal, así como el resto del archipiélago en un lugar de ensueño durante las fechas navideñas.

Como ya viene siendo tradición, una vorágine de luces y colores invade todas las localidades de la isla exhibiendo la fuerte simbología de los ancestros isleños. Sin embargo, las celebraciones más extravagantes tienen lugar en Funchal. Durante estas fechas la ciudad se convierte en un Belén a tamaño real gracias al ambiente de fantasía recreado no sólo por la iluminación, sino también por la música navideña y los adornos florales con los que se recubre la ciudad.

El 26 de Noviembre arrancan los festejos con el espectacular encendido de la iluminación que un año más cubrirá la capital. Además del alumbrado, Funchal se convierte en un escenario de celebraciones que llega a su máxima expresión el día de Nochevieja, con el lanzamiento de los fuegos artificiales que tanto protagonismo ha dado a Madeira en los últimos años. En 2006, la capital madeirense batió el Record Guiness al mayor espectáculo pirotécnico del mundo, convirtiendo la isla en uno de los eventos navideños más retransmitidos a nivel mundial y uno de los reclamos turísticos más populares en estas fechas.

A principios de diciembre se ponen en marcha también los diversos programas culturales preparados para las fiestas más esperadas del año. Las calles de la capital acogen a bandas de filarmónicas y bailes folclóricos que amenizan las compras con un constante ambiente festivo. Las tradiciones del archipiélago se muestran en las exhibiciones navideñas con exposiciones de nacimientos en diversos locales de Funchal. Estos belenes que se encuentran en los rincones de la capital, también llamados Lapinhas, aparecen adornados con centros de frutas y trigo fresco que iluminan el portal.

Pero no todo es la capital. En las zonas rurales también se celebra la llegada de la Navidad desde el 15 de diciembre con procesiones hacia las Iglesias, donde se celebran las “Missas do Parto”, que comienzan al amanecer para celebrar los nueve meses de embarazo de la Virgen María.

El “Mercado dos Lavradores” es otro de los lugares más concurridos en estas fechas. El 23 de diciembre las puertas se abren de par en par durante toda la noche, para acoger a toda la gente que se quiera acercar a los puestos para hacer la compra de la cena de Nochebuena. Todo un evento tradicional denominado La Noche del Mercado.

Pero este no es el único evento gastronómico de la isla, ya que otra de las actividades navideñas es la famosa matanza del cerdo, una fiesta que congrega a familias y vecinos. Esta tradicional celebración está llena de animación proponiendo a los asistentes delicias tales como cerdo asado, la tradicional carne de vino y ajos muy típica de esta época. Aunque las estrellas culinarias de esta época son los riquísimos dulces locales, como el clásico ‘bolo de mel´o las ‘broas de mel´que suelen ser seguidos por distintos licores. Habrá que probarlos, ¿no?

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 24 Noviembre, 2010

Comments are closed.