El Festival Cultural de Lamu

lamuNos trasladamos a la costa keniata, concretamente a Lamu, el que puede considerarse archipiélago que concentra la más pura tradición suajili. Una civilización que surgió de las idas y venidas del comercio entre árabes y persas  y la población oriunda de la costa Este africana. Un asentamiento que en el pasado se conocía como el país Zenj y que se arremolinaba entre ciudades estado como Mombasa o Zanzíbar. Será allí donde el próximo mes de noviembre se celebre el Festival Cultural de Lamu, dedicado a festejar y preservar la tradición local del archipiélago que ha dado lugar a una de las comunidades más refinadas.

Formado por un grupo de pequeñas islas situadas en el Índico esta isla no sólo destaca por su historia, sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas, sus densos bosques de manglares o sus cálidas brisas marinas. A todo esto hay que sumar sus incomparables puestas de sol  y su exquisita cocina. Un ícono de la zona son los famosos dhow, o barco tradicional árabe a vela, utilizado de manera frecuente en la región. No es nada raro verles navegando entre las islas  transportando pasajeros y mercancías. Un paseo en dhow es más que recomendable para adentrarse en el quehacer de sus habitantes mientras se disfruta del paisaje.

En la antigua ciudad de Lamu,  declarada  patrimonio histórico artístico, destacan sus laberínticas calles, sus muros de coral y yeso,  y sus puertas  decoradas con motivos árabes. Entre esas construcciones hay algunas de datan del siglo XV. La vida cotidiana parece prácticamente anclada en el pasado, alrededor de las plazas y del viejo fuerte de la villa. Aquí la tranquilidad y el silencio son protagonistas, pues los vehículos en la isla de no existen, de manera que cada uno de sus rincones todavía se pueden recorrer a lomo de burro. Por su parte, el puerto continúa siendo uno de los lugares con más vida de la zona.  En los primeros asentamientos supuso el motor de desarrollo de la isla y prosperó gracias al comercio de esclavos y de especies.

 Tampoco pasa por alto el sabor portugués que se afianzó por estas costas cuando se hallaban en plena travesías hacía la India. De hecho, fue una de sus plazas fuertes en el trasiego de su comercio con el Lejano oriente. Hoy en día, la capital destaca por su arraigada cultura musulmana, una de las más pujantes en el país junto a Mombasa.

El Festival Cultural, que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de noviembre, supone uno de los mejores momentos para visitar la zona. Durante algo más de cuatro semanas podremos empaparnos de sus tradiciones y de su cultura a través de exposiciones, danzas, mercados de artesanía, actuaciones musicales y teatrales y degustaciones de su variada gastronomía. Durante el festival también podremos ver a las mujeres engalanadas con indumentaria tradicional así como con sus manos y pies decorados con henna.

 A todo este trajín cultural y belleza arquitectónica se añaden  los parajes idílicos de África. Entre estas islas se ha preservado un  estilo de vida que responde a una combinación excepcional entre naturaleza, cultura y tradición. Prueba de ello son la aldea costera de Shela y las remotas playas de la isla Kiwayu.  Tampoco muy lejos está la reserva marina de Kiunga, un parque natural que destaca por ser un santuario para algunas de las especies marinas en peligro de extinción como el Dudong ( vaca marina) y por su magnífica barrera coralina que alberga a cientos de especies tropicales de peces.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 26 Octubre, 2010

Comments are closed.