La Areatza más termal

balneario-areatza_bajaAún tenemos algunos días , pues será el próximo 16 de Octubre cuando el municipio vizcaíno de Areatza se convierta en un museo viviente de las costumbres de antaño. La Euskal Jaia, fiesta ligada a las tradiciones populares, rinde homenaje en esta ocasión a oficios y hábitos de antes, como los relacionados con la medicina natural y las propiedades curativas del agua. Para ello, Balneario de Areatza, el centro termal de la localidad, en el que se combinan las terapias manuales con las últimas técnicas de hidroterapia tomará partida activa en las jornadas.

A pesar de lo que muchos puedan pensar agricultores, ganaderos, mercaderes, carpinteros, herreros, alfareros…, son oficios que con el devenir de los años han ido desapareciendo de la vida cotidiana, dejando paso a una tecnología más moderna, con la que los procesos manuales han sido sustituidos por otros mucho más industriales y mecanizados. Sin embargo, el trabajo artesanal no es lo único que se ha quedado atrás; la tradición y el sentimiento que se imprimía en cada surco, en cada cántaro y en cada herradura han pasado a formar parte casi en exclusiva de la historia de los pueblos.

Localidades como Areatza, en Vizcaya, tratan de recuperar, al menos una vez al año, los oficios, hábitos e incluso vestimentas de antaño durante la Euskal Jaia, el día de su festividad local. En esta edición, y bajo el lema ‘Recuperando nuestras tradiciones’, la localidad vizcaína se engalana en una jornada en la que contará con la participación de las gentes del pueblo, ataviadas con los trajes típicos de la época.

Con los talleres y exposiciones que se han programado en torno a cada uno de los oficios, vecinos y curiosos podrán descubrir o recordar cómo era la vida de los antepasados del municipio. Uno de ellos estará dedicado a la medicina natural basada en las propiedades curativas del agua sulfurosa, a cargo del balneario. Con este taller, el centro termal acercará el agua mineromedicinal y sus propiedades curativas a todos los presentes. El alto contenido en sulfuro hace que las aguas mineromedicinales con las que cuenta el centro estén indicadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas, reumatológicas, respiratorias, estrés, ansiedad, depresión y agotamiento psíquico en general.

Además de los talleres, la jornada tendrá también un interesante componente lúdico, con actividades que acompañarán a los visitantes a sumergirse un poco más en el ambiente y la tradición de la feria. Se ha programado una romería, txoznas con productos típicos de la zona y una comida popular, durante la que el propio establecimiento sorteará dos bonos regalo para disfrutar de dos circuitos cada uno en el centro termal.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 13 Octubre, 2010

Comments are closed.