Catando Madeira

sin-titulo30

Hace poco hablamos de Madeira, pero es que la isla se encuentra en  plena explosión de actividades y celebraciones. En septiembre llega el turno del Vino. Concretamente será del 2 al 5 del próximo mes cuando tenga lugar el Festival del Vino, un encuentro que atraerá a turistas y locales para el disfrute de la cultura vitivinícola del archipiélago. Y es que la fama de este elixir viene de lejos.  Pongamos a prueba nuestra memoria literaria y recordemos por una copa de vino perfumado de Madeira, el Falstaff de Shakespeare vendió su alma al Diablo. Con este precedente, es natural que esta bebida haya alcanzado reconocimiento internacional y que los madeirenses quieran conmemorar por todo lo alto la fiesta de la vendimia.

El evento, que congregará a un gran número de personas, tendrá lugar en las calles de Funchal y la Cámara de Lobos. Ambos recintos se llenarán de espectáculos en los que no faltará la luz ni sonido con motivos alusivos al vino y a las vendimias. Además, también se han programado una serie de catas en múltiples puntos de la ciudad, exposiciones, cuadros vivos y por supuesto actuaciones de bandas y grupos folclóricos. Otra de las propuestas del festival, es la participación de los visitantes en la vendimia, que se hace el 5 de septiembre, y que precede a un desfile hasta el lugar donde se pisará la uva.

No es de extrañar tanto despliegue ante el que ha sido uno de los recursos naturales más presentes en la vida y tradición madeirenses, pues  desde el establecimiento de sus primeros habitantes,  ha venido contribuyendo a conformar el carácter y  espíritu que los define.

Sorprende como estos viñedos son cultivados a mano en pequeños terrenos denominados poios, situados normalmente en las laderas de las montañas, siendo así tanto la tierra como el clima de este conjunto de islas los que  confieren unas características y sabores especialmente singulares a sus diferentes variedades. A esto se suma un exhaustivo proceso de selección de la uva y el esmero en su producción,  factores clave en sus calidades.

Todo esto hace que tanto expertos en enología como los que se quieren iniciar en este mundo no quieran perderse esta cita mundialmente conocida. Sin lugar a dudas, una ocasión única de disfrutar de los atractivos del archipiélago madeirense, durante uno de sus festivales más reconocidos con más de cinco siglos de historia.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 24 Agosto, 2010

Comments are closed.