Soy Minero…

sin-titulo28¿Qué te parecería sumergirte en el interior de las tierras medias y poder descubrir todo lo que esconden? La experiencia nos la facilita El Parque  Minero de La Unión, en la Región de Murcia. Un recinto que dispone de 8 antiguos yacimientos mineros del siglo XIX el cual  tiene el privilegio de ser una de las mayores minas visitables de toda Europa, con cerca de 4.000 metros cuadrados de galerías a más de 80 metros de profundidad.

Una experiencia sin precedentes que supone explorar en primera persona la esencia tanto cultural como social de Cartagena.

El  proyecto , que constituye un ejemplo vivo  de cómo recuperar el patrimonio y el legado cultural de un pueblo aprovechando su enorme potencial turístico, no constituye una mera  rehabilitación sin más, sino de que pretende  devolver lo que fue es espíritu de una forma de vida, y que fue de importancia vital para la ciudad a lo largo del siglo XIX y parte del XX.

Con este recorrido a través de la historia, los visitantes pordremos comprobar in situ la experiencia de cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena y La Unión. En concreto, este complejo, que recupera ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX, ocupa una superficie total de de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera , disponiendo de un tren en el que los en el nos podremos desplazar hasta los diferentes espacios expositivos.

Del mismo modo, el parque contempla también la musealización del denominado Camino del 33, una antigua vía de acceso a las explotaciones. Junto a esta vía, se han recuperado una serie de elementos afines, como los hornos de calcinación, polvorines, un filón de estaño, un lavadero de mineral, las minas Pablo y Virginia y el que es el principal atractivo de todo el complejo, Mina Agrupa Vicenta, que comenzó a funcionar en 1869.

Para quienes no conozcamos su historia, la Agrupa Vicenta es una de las mayores minas visitables de toda Europa ofreciendo una superficie abierta al público superior a los 4.000 metros cuadrados, a más de 80 metros de profundidad. Cabe destacar sus impresionantes bóvedas, de más de ocho metros de altura, así como el lago subterráneo de aguas rojizas cuyo color se debe al efecto de la pirita.

Junto a toda la labor de rehabilitación se ha llevado a cabo la construcción de un  auditorio en el interior de una de las galerías para el que se ha guardo especial cuidado en el respeto del propio entorno natural de la mina para mantener la mejor acústica. A partir de ahora, este será el espacio en el que se celebren algunas de las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Debido a este trabajo el El Parque Minero ya ha recibido dos importantes galardones por su recuperación, como son el Premio Santa Bárbara, otorgado por el Colegio Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas, y el Premio Mundo Empresarial Europeo, concedido por dicha publicación.

Su visita puede efectuarse desde el 20 de julio de martes a domingo, de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

 

 

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: ,
Autor: inma
Fecha: 17 Agosto, 2010

Comments are closed.