Rutas equestres

sin-titulo27¿Qué te parecería recorrer a lomos de un caballo el paisaje de la Tierra de Moros, en Ávila, disfrutar del encanto medieval  del pueblo de Mura, en Barcelona, cabalgar junto a los pastos de Castuera (Badajoz), galopar por los valles del Cantal (Auvergne) o descubrir en el Alentejo el origen de la raza equina Lusitana? Ya es posible gracias a Equustur, el nuevo producto turístico puesto en funcionamiento por Francia, España y Portugal que aúna naturaleza, cultura, patrimonio y equitación dentro del territorio Sud Oeste Europeo.

Con el objetivo de crear una Red Europea de Turismo Ecuestre nace Equustur, un proyecto que aglutina a más de diez rutas que permitirán descubrir cada territorio asociado al tiempo que disfrutar de la riqueza patrimonial y natural de cada  una de estas zona bajo unos estándares comunes de seguridad y calidad. Una alternativa natural que recoge la actividades más tradicionales relacionadas con el mundo del caballo y la cultura, al tiempo que contribuye al desarrolla del turismo y la diversificación de la economía en el entorno rural.

Dependiendo de la experiencia y habilidad de los participantes las rutas consistirán en recorridos de diferente duración, hasta un máximo de siete días. Los itinerarios transcurren por caminos en plena naturaleza, permitiendo al jinete integrarse con el  paisaje y patrimonio de cada territorio. Una experiencia diferente para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, así como los profesionales y aficionados a la equitación.

Para que la seguridad de estos paseos sea máxima, el Protocolo Europeo de Turismo Ecuestre  ha unificado una serie de criterios a la que todos los países participantes deben ajustarse en la definición de las rutas, itinerarios y señalización. Para ello, cada socio está trabajando ya en el diseño y creación de sus pruebas piloto, teniendo en cuenta el manual, los recursos turísticos y culturales de cada territorio, así como los establecimientos hosteleros, especialmente los adaptados a caballos, las tradiciones, la biodiversidad y el paisaje.

En este sentido, de los diez que actualmente forman parte del proyecto, la Cámara de Agricultura de la Dordogne, en Francia y el Ayuntamiento de Riocabado (Ávila) ya han realizado las primeras pruebas piloto de sus respectivas rutas. La pionera será, la Cámara de Agricultura de l’Ariège que desarrollará su itinerario en el mes de Julio, para que en los  meses se incorporen el resto de integrantes. Cada uno de los caminos contará con la presencia de expertos en turismo ecuestre quienes valorarán los itinerarios con el objetivo de contribuir a la mejora y viabilidad las rutas manteniendo intacta la riqueza cultural, tradicional y natural de cada población.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 16 Agosto, 2010

Comments are closed.