Baco se engalana a orillas del Duero
Con la llegada del verano, son muchos son los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero que deciden darle la bienvenida vestidos de fiesta. Roa, Milagros, Baños de Valdearados, Aranda de Duero, Peñafiel o Gumiel de Mercado sacan su cara más alegre y divertida para deleitar a los miles de visitantes que durante los meses de julio y agosto se acerquen a estas tierras para disfrutar de unos dÃas repletos de buena música, buenas gentes, buenos planes y buena gastronomÃa.
Con propuestas de lo más diversas en las que no faltarán ni las actividades al aire libre ni los productos artesanos y vinos de esta  Denominación de Origen, los castellano leoneses abren  una temporada plagada de sensaciones con el Mercado Goyesco de Roa el 17 y 18 de Julio.  Durante dos dÃas, esta villa castellana de principios del siglo XIX ofrece a posibilidad de revivir un fin de semana en el que se recreará el Bicentenario de la lucha contra los franceses. Los visitantes se podremos sentirnos protagonistas de una ‘batalla’ con pasacalles, zancos, disfraces, espectáculos de danza y percusión, malabaristas, talleres en vivo de cerámica y cuero, carros de comediantes y más de 40 puestos de mercaderes perfectamente ataviados de la época. Un casco que se ambienta para hacer las delicias de grandes y pequeños con un torneo infantil en el que se practicará tiro con arco y ballesta, mesas de juegos, malabares, cuentacuentos.
Ya en Agosto es el turno de Peñafiel, que del 14 al 18 de Agosto acoge sus fiestas patronales, declaradas de Interés TurÃstico Regional. Famosos son sus encierros en la medieval plaza del Coso y el tradicional “Chúndara”, un desfile de peñas al que los vecinos arrojan agua desde los balcones. Mucha es también la afición taurina en la tierra. Roa donde además de celebrarse corridas de toros y encierros, se ha recuperado la tradición ancestral de las sopas de ajo que tomaban los mozos antes de las carreras.
Mucha música es la que ofrecen los Veranos Culturales de Milagros, en cuya Plaza Mayor desde 7 de Agosto,  se dan cita los más reconocidos intérpretes del mejor Blues. Figuras como Lou Marini, fundador de The Blues Brothers Band y conocido por sus colaboraciones con artistas como Eric Clapton, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Rolling Stones o James Taylor estarán allà presentes.  A partir del primero de agosto, el jazz se fusiona con el flamenco gracias a los acordes de Chano DomÃnguez TrÃo. El 15 del mismo mes, las dos voces por excelencia del Jazz en nuestro paÃs, Pedro Ruy-Blas y Laurá Simó, darán vida al espectáculo ‘Sueño Inmaterial’, una obra cargada de belleza y emoción.
El vino cuenta con momento dorado del 20 al 22 de Agosto en Baños de Valdearados  con una de las fiestas más representativas de la comarca, la bacanal romana. Es en esta localidad donde se encuentra uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la época de los romanos precisamente dedicado al dios Baco, en cuyo honor se celebran estos festejos.
Aranda de Duero también hace gala de una oferta cultural en verano rica en tradiciones. Todos los sábados de Julio y Agosto, las calles del centro de la capital de la Ribera acogerán una Feria original y novedosa: ArteAranda.  Un evento en el que se darán cita artistas de todas las disciplinas procedentes de todos los rincones de España para mostrar al público sus obras. Los viernes se reservan para la X Edición del Certamen Internacional de Bandas de Música, un reconocido concurso gracias a la calidad de los grupos nacionales e internacionales que participan. Una ocasión idónea para escuchar música de la de siempre y toda la vida.
Â

Información relacionada
Etiquetas: Fiestas Populares, GastronomÃa, Ruta del Vino Ribera del Duero, VeranoAutor: inma
Fecha: 16 Julio, 2010