¿Crisis?

sin-titulo6¿Quién dijo crisis? A pesar de la complicada situación económica parece ser que este año los españoles viajamos y gastamos más en nuestras vacaciones. Eso sí, las estrecheces que atravesamos nos han hecho agudizar tanto el ingenio que no paramos de comparar precios y condiciones hasta hacernos con las mejores ofertas del momento. Según los datos de Destinia.com, las reservas efectuadas a través de su agencia online han aumentado en un 198% habiéndonos convertido en especialistas en compras de último minuto y contratación de viajes de corta duración.  Además, también ha ascendido el gasto medio en paquetes de larga duración, que han pasado de 1.270 € en 2009 a 2.326 en 2010 y en vuelos de 70,93 a 173,86 €.    

Gracias al cálido clima mediterráneo del que disfrutamos, los españoles seguimos buscando un poco de sol y playa. En destinos nacionales, las Islas Canarias y Baleares acaparan la inmensa mayoría de las reservas. En tercera posición, se sitúa la Costa del Sol. Fuera de nuestras fronteras, se ha producido un auge en destinos exóticos como China, Jamaica o India. Aunque todavía los destinos más solicitados en el exterior son Marruecos (40% de aumento), Túnez (35%), Egipto (32%) y el Caribe (con un 18% más de reservas), todos países de costa que permiten combinar actividades naturales y monumentales.

A la hora de viajar predominan los destinos nacionales y europeos. Las ciudades preferidas para realizar una escapada de 2 o 3 días son Roma, París y Berlín. Sin embargo, cada vez más ciudades del Este como Varsovia o Tallin van ganando terreno. Paradójicamente, se están produciendo comportamientos de reservas anticipadas para vuelos transoceánicos con fecha de fin de año. Una tendencia que parece apuntar a la creciente población inmigrante sudamericana residente en la actualidad en España. Es que como bien dice ese conocido turrón, “…vuelve a casa vuelve por Navidad”.

 Y ¿Quiénes deciden dónde y cómo viajar? ¿ellos o ellas? Todo depende de la duración de la estancia. De manera generalizada, podríamos establecer que en el caso de estancias cortas son los hombres los que realizan las reservas, mientras que para viajes de larga duración en los que se hace necesario controlar un mayor número de factores, somos nosotras las féminas quienes mayoritariamente solicitamos la información y efectuamos la reserva. Otra de las tendencias que se puede apreciar en las reservas de hoteles, es el aumento de las reservas de pensión completa o todo incluido. Al parecer los españoles  cada vez huimos con mayor frecuencia de marearnos improvisando y de encontrarnos sorpresas de última hora con la factura.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 14 Julio, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.