¡Viva San Fermín!

sin-titulo

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo… ¿el siete de julio tiene un lugar preferente en tu calendario? ¿no te pierdes ni un encierro?. Ya lo dice la canción, a San Fermín hemos de ir. ¿Te imaginas poder vivir el ambiente de la Estafeta en cualquier momento del año? Pronto será posible, y no será necesario ni pañuelo ni traje blanco, pues a partir de 2012 el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, inaugurarán el l Centro Temático del Encierro y los Sanfermines de Pamplona, un museo interactivo donde el visitante podrá ver y conocer todos los aspectos relacionados con la fiesta, la historia de la ciudad y su evolución a lo largo del tiempo.

Cercano a la Plaza de Toros, concretamente en la calle Aralar donde en la actualidad se halla el Parque Urbano de Bomberos,  un edificio de tres plantas y  tres torres conectadas entre sí albergará el que será Museo de los Sanfermines.

Diseñado bajo las órdenes de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis M. García-Mansilla, el museo captará al viajero no sólo por su fachada exterior, sino la espectacularidad de medios y nuevas tecnologías con que se equipará su interior. Mediante la combinación de montajes audiovisuales, grandes pantallas, vídeo-arte, simulación en 3D y programas interactivos, el visitante dejará de ser un mero espectador para convertirse en absoluto protagonista de la historia.

Tres serán las áreas temáticas en las que se distribuirán los contenidos del museo.  La primera planta  dará vida a los encierros mediante la proyección de imágenes de la carrera emitidas simultáneamente desde varias pantallas enormes. La entreplanta acogerá distintos espacios interactivos que permitirán al público contactar con los diferentes aspectos de la fiesta. Por su parte,  las torres y las pasarelas que las comunican, se han reservado para la exposición de información sobre la historia y la realidad actual de Pamplona.

Aunque el recorrido puede llevarse a cado de acuerdo al orden preferido por el visitante, el proyecto ganador plantea la recomendación de efectuarlo de manera ascendente. De esta forma, se pretende conseguir una primera impresión de la ciudad desde las torres, para poco a poco y planta a planta, ir experimentando el verdadero espíritu de los Sanfermines.

Las obras que se iniciarán a partir del próximo año, darán lugar a un espacio que más allá de su función divulgatoria, nace con la pretensión de convertirse en un centro de investigación sobre el encierro, los Sanfermines y las fiestas.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , ,
Autor: inma
Fecha: 6 Julio, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.