El arte de Brno

josef_sudekCapital histórica y epicentro de Moravia, la ciudad de Brno es la segunda en importancia de la República Checa, por detrás de Praga. Tanto su espíritu vivo como su situación justo a los pies de la colina de Spilberk, la convierten en un interesante destino para descubrir la República Checa más moderna. Los meses estivales pueden ser una ocasión perfecta para su visita, especialmente si eres una enamorada del arte, pues del 22 de junio al 24 de octubre Brno acogerá la nueva edición de la muestra de diseño gráfico más antigua del mundo.

Establecida en 1963, esta 24ª edición que se celebrará en la Galería Morava girará en torno a una de las más actuales temáticas del momento los posters,  la identidad corporativa y el diseño informativo y publicitario.

Con el fin de fomentar la participación y el intercambio de ideas y nuevas perspectivas, en la exhibición del concurso de este año se ha previsto un apartado abierto a la participación internacional en la que ya se han inscrito más de 600 obras de 181 artistas procedentes de 32 países.

Tomando el testigo de Peter Biľak y Abbott Miller, este año el Comisario invitado será el británico Rick Poynor, crítico de diseño, escritor y teórico de la cultura visual. Su desafío será el de presentar desde una óptica de lo más personal el “aquí y ahora” al que se enfrenta el diseño gráfico. Para ello, se exhibirá una exposición creada “ad hoc” por el autor y titulada “Lo Siniestro: Surrealismo y Diseño Gráfico” quien presentará su obra junto a reconocidos artistas checos como Karel Teige, Švankmajer Jan, Styrsky Jindřich, Zdeněk Ziegler así como otras figuras clave del arte provenientes de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Noruega o Polonia.

La exposición, que se celebrará en el Palacio Pražák, es un obligado del verano para los seguidores de las artes gráficas y el diseño, así como para aquellos que disfrutéis dejándoos llevar por muestren el misterio, la realidad onírica y la fantasía que transmiten estas obras de arte.

Como tercer pilar de la bienal, hay que señalar el resto de actividades organizadas entre las que cabe destacar los simposios en los que se espera  una importante participación internacional y que este año se centran en el tema “¿Basta con una idea?”.

Ahora sólo nos queda una única tarea, demostrar nuestro arte en movimiento.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 1 Julio, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.