A pedales

rutas-en-bicicletaDeporte y cultura ahora también pueden ir unidos de la mano y a golpe de pedaleo. ¿Cómo? A través de una de las múltiples rutas en bicicleta que la República Checa nos propone para descubrir algunos de los rincones más interesantes que guarda este país. Los itinerarios aptos para todos los niveles, son tanto de montaña como de largo recorrido, siendo estos últimos los que ofrecen una mayor dificultad. Más relajadas son las excursiones por sus viñedos, entre monumentos históricos o por sus relajantes balnearios. Aún así, unas de las que no puedes perderte son las que recorren el Telón de Acero, aún en proceso de señalización.

Tal y como os anticipaba, la Ruta del Telón de Acero atraviesa el Viejo Continente por los lugares donde antaño se dividía Europa, y si bien la señalización de esta ruta no todavía está terminada,  ya se puede comenzar a preparar el viaje en www.ironcurtaintrail.eu. Durante el tramo checo, que comienza cerca de Hradice en la frontera de Bohemia del Oeste con Alemania, se pasa por Trojmezí, el asentamiento más antiguo de la región; antiguos checkpoints a lo largo de la antigua carretera usada por los convoys militares; y una torre de vigilancia de piedra bien conservada, cerca de Zelené Hory. Poco antes de llegar a Cheb, encontraréis el checkpoint de Svaty Kriz, donde se erige un monumento conmemorativo a las víctimas. El sendero continúa siguiendo el curso del río Moldava hacia Vyssi Brod, cruzando tierras de tradición minera en Bohemia del Sur, lagos y un parque de ciervos en el Área protegida de Trebonsko, cerca de Trebon, localidad Patrimonio Mundial de la Unesco. Llegando a la frontera con Austria, las uvas y vides, propias de las localidades checas vinícolas más populares,  como Mikulov  y Lednice-Valtice comienzan a plagar el paisaje. Un viaje por que atraviesa toda la “cortina de hierro” finalizando en la confluencia de los ríos Morava y Dyje, a 14 km al Sur.

Otras sugerencias de recorrido algo más largo, son la ruta del río Elba, una  excursión de casi 400km en el que descubrir llanuras, valles y ciudades históricas, el sendero Greenway Praga-Viena, que se adentra por las tierras de Bohemia Central y del Sur hasta Moravia del Sur; y la Ruta Paneuropea Praga - Pilsen, que parte desde la capital checa hasta la ciudad de la ciudad madre de la cerveza rubia.

Para las que os canséis pronto de tanto manillar y tanto sillín, pasad  unos días disfrtutando de alguno de los relajantes tratamientos termales que ofrecen dos de los balnearios ubicados en la ciudad de Trebon.  Para combinar ambas actividades, comienza  recorriendo las montañas de Jeseníky, en el Noreste del país, y luego relaja tu cuerpo y mente en el Balneario Priessnitz o en el de Karlova Studánka, con un paquete en  el que ofrece el Balneario Sulfuroso de Slovacko, denominado “Semana para ciclistas”. En él se incluye el alquiler de la bicicleta más acceso a la piscina, un baño sulfuroso o un masaje.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 16 Junio, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.