Festivales Galos

festivalesEl sur de Francia es una de esas regiones en las que con la llegada del verano y el calorcito, las calles de sus ciudades y pueblos empiezan a llenarse de gente deseosa de  disfrutar de la buena temperatura y de actividades al aire libre . Por estas razones, este es el momento en el que festivales en los que la música se mezcla con todo tipo de tradiciones y costumbres plagan el condado galo.

Empezamos en Junio, concretamente en del 17 al 21 en Río Loco (Toulouse) donde se celebra el festival  internacional de músicas del mundo. Un conjunto de conciertos, espectáculos para el público joven, cine de medianoche,  artes visuales, gastronomía, y artesanía a orillas del Río Garona, con los que  cada año se rinde homenaje a la creación artística de un país o región del mundo. En esta ocasión lo será África del Sur.

Desde el 17 al 21 de Junio de 2010 un viento surafricano soplará en los alrededores de las orillas del río Garonne, al ritmo del más amplio mestizaje musical:  Mbaquanga, Maraba, música zulú ,hip-hop o electro  fusionaran   tradición y la modernidad de Sudáfrica, país invitado en esta edición. Las culturas de la Nación del Arco Iris también se expresará a través de  exposiciones, conciertos, lecturas, proyecciones …

Acabamos Junio en  Toulouse con el  Les Siestes Électroniques . Un festival de música dedicado a las nuevas culturas ubicado en el corazón de la ciudad del 23 al 29.  Caracterizado por ser una de las apuestas más arriesgadas del  verano, el evento  apuesta  por una amplia programación compuesta por  un cartel de primera lleno de diferentes estilos. Los conciertos tendrán lugar por la tarde, en un gran parque cercano al río Garona. El acceso es gratuito y las actuaciones son en directo.  Todo esto se acompaña actuaciones nocturnas , talleres pedagógicos, exhibiciones y exposiciones, conferencias,… Entre los artistas allí presentes estarán: Aquaserge; Kawabata Makoto; Keiji Haino; Stanley Brinks; Pantha du Prince; Jackson; Joakim; George Issakidis; The Ruby Suns; Drum Machine; Rebolledo;Marc Démereau ;Chateau Marmont; Monte Kimbe y Junior Boys.

Los grandes del jazz, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Oscar Peterson, Bill Coleman, Sonny Rollins, Keith Jarrett, Diana Krall  se dan cita en e Marciac,  un municipio de 1.200 habitantes, convertido en  los últimos treinta años en una de las sedes más importantes del jazz con  su “Jazz in Marciac”. Un festival que junto a esta increíble programación contará con las actuaciones estelares de Diane Krall el día 30 de Julio, Gilberto Gil el 3 de Agosto, Paco de Lucía el 6 de Agosto y Jaime Cullum el 12 de Agosto.

En Cordes-sur-Ciel, todos los 13 y 14 de Julio se festeja la Fête du Grand fauconnier, una  fiesta en la que todo pueblo regresa a la época medieval organizando un gran desfile animado con música, cuentos, zancudos , malabaristas, conciertos, baile, mercado artesanal, tienda de animales, taberna y hostal medieval. Dos días de continuos  espectáculos y las animaciones articulados tradicionalmente bajo un mismo hilo conductor.  Este año: los juglares.

El broche final a la temporada lo ponemos en Valence d’Agen , una ciudad que del 3 al 14 de agosto celebra uno de los más bellos espectáculos de luces, sonido y performance de Francia. Debido a su vinculación deográfica  con el río Garona , el festival se dedica a la gente que vive a orillas del agua, llegando a reunir en cada edición a unos  80.000 espectadores que buscan disfrutar de los  medios técnicos de última tecnología, música, luces, actuaciones, decorados, láser, pirotecnia, imágenes gigantes y textos escritos para la ocasión.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 10 Junio, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.