Junio Gastronómico

salmonSi te apetece practicar un poco de gastroturismo, Junio es tu mes y Escocia el destino, ya que por esas fechas la despensa natural del país cuenta con los más deliciosos manjares que puedas imaginar. Lenguados, cangrejos o frutas llenan los mercados de cualquiera de sus ciudades. Además Lady Claire, embajadora y guía durante el mes junio en la campaña de VisitScotland “Conoce a los Escoceses”, proporcionará recetas para disfrutar de la gastronomía pre - veraniega de Escocia.

Empezamos haciendo la compra en alguno de los mercados rurales que encontramos a lo largo de toda Escocia, en los que debes hacerte con un buen racimo de espárragos. Al parecer, son uno de los productos más propios de la temporada.  Finalizadas las compras otra buena oportunidad para descubrir el sabor de la tierra son la visita a  los múltiples festivales de alimentos que sacuden la escena escocesa. Uno de ellos es el Taste of Grampian o el Flavour of Shetland, un evento fabuloso que exhibe no solamente alimentos y bebidas sino también la música, artesanía y cultura de la isla. Además, el verano es un momento único para dejarse caer por  Shetland ya que es la única ocasión en la que el sol brilla diecinueve horas al día, de tal modo que cuando se pone, queda una luz crepuscular, llamada Simmer Dim (penumbra lenta).

Entre los exquisitos productos naturales que podemos disfrutar al máximo durante esta temporada nos encontramos:

-El ajo de oso o ajo cimarrón abunda en muchas partes de Escocia, sus hojas anchas y llenas de sabor resultan ideales en ensaladas o como acompañamiento para quesos;

- Grosellas rojas, bayas de color rojo intenso son más amargas que sus primas negras, por lo que se suelen consumir en mermeladas y gelatinas, en vez de frescas. También se sirven también acompañando carne de caza y como decoración para platos de venado, perdiz y faisán.

 - Lisas, una variedad de pescado de la que existen tres tipos: la lisa negra, el capitón y la lisa dorada, muy similares físicamente. Tienen el lomo ancho, al igual que la cabeza y sus escamas son duras y grandes.

- Salmón, por el que Escocia es famosa, ya que posee alguno de los mejores ríos para su pesca.  Este el caso del Tweed, Tay, Spey o el Dee, en los que se han batido récords de pesca. El sabor del salmón escocés, ya sea fresco o ahumado, no tiene rival, así que asegúrate de que lo pruebas alguna vez durante tu estancia

- Uvas espinas escocesas, en las que el sabor parece intensificarse con el frío, por lo que cuanto más al norte se cultiven, mejor. Las uvas espinas se producen en toda Escocia, aunque las de Dundee, Aberdeen e Inverness son de las más prestigiosas.

- Venado. Normalmente esta carne sólo  puede encontrarse en época de caza, la cual varía dependiendo de la especie y según se trate de machos o hembras. La carne de venado se puede encontrar en algunos supermercados, en carnicerías que tengan licencia para vender carne de caza, en las tiendas que hay en algunas fincas y en mercados de agricultores y ganaderos. Además, existe la posibilidad de ponerse en contacto con especialistas en este tipo de carne y hacer un pedido por correo.

Después de la copiosa comida, nada mejor que pasear por algunos de los maravillosos rincones de Escocia. Lady Claire, aconseja  la región de los Borders (zona fronteriza con Inglaterra), concretamente Kelso,  un pueblo apartado de los lugares más concurridos pero que según Sir Walter Scott es el lugar más romántico, si no el más bello, de Escocia. Ya en el lugar, no olvides visitar su casa Abbotsford House, en Melrose, de la que él mismo diseñó los planos.

La Isla de Skye ofrece uno de los más bellos parajes naturales. Siguiendo las recomendaciones de Lady Claire, el mejor lugar  es Neist Point, situado en la “cola” del extremo oeste de la isla. “Sigue la carretera hasta el aparcamiento que hay al final. Después camina hasta el faro”. Las vistas son  fantásticas y las ballenas Minke también.

Para que lo único que tengas que hacer en Junio sea disfrutar, Visit Scontland nos propone la siguiente escapada: 4 días en Skye de whisky y marisco:  paisajes impresionantes, destilerías, marisco, castillos, y rutas más allá de las habituales de autobús desde 549 euros por persona en Bed &bBreakfast.

 

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 28 Mayo, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.