Tras la huella de Miró

miro72¿Admiradora de Miró y sus obras? Si eres de las que no te pierdes ni una de las exposiciones de este maestro creador, tienes una cita ineludible en el Rijksmuseum, el centro de arte de los Países Bajos que del 15 de junio al 13 de septiembre presenta por primera vez la serie de bocetos y dibujos preparatorios que sirvieron al pintor catalán como fuente de inspiración para la ejecución de “Interiores Holandeses” .

Una escapada a la que además de grandes dosis de arte, no le falta detalle alguno de historia y curiosidad ya que en mayo de 1928 el propio Miró fue quien viajó desde París a los Países Bajos, donde visitó, entre otros, el Rijksmuseum. Al parecer, durante su estancia envió una postal a sus amigos, guardándose dos tarjetas que se llevó a casa: El tocador de laúd de Hendrick Martenszoon Sorgh y Niños enseñan a un gato a bailar (La clase de baile) de Jan Havickszoon Steen.

Sería en el verano de 1928, durante una estancia en su taller de la masía familiar, cuando Miró toma estas dos tarjetas postales como fuente de inspiración  para tres pinturas que tituló Interior holandés. Rompiendo su espontaneidad habitual, Miró elaboró una amplia serie de bocetos y dibujos preparatorios que actualmente se conservan  en las colecciones del Museum of Modern Art (Nueva York), la Peggy Guggenheim Collection (Venecia) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York). En los años setenta Miró cedió estas  postales, los bocetos y los dibujos preparatorios al Museum of Modern Art y a la Fundació Joan Miró (Barcelona), dejándonos una muestra única de la transformación a la que somete las pinturas del siglo XVII.

Con la exposición de estas piezas creativas fusión entre el arte de Miró y los maestros holandeses  el género de la pintura alcanza un hito en la historia del arte a través de la vinculación entre el arte del pasado y del presente. Sin duda, una ocasión sin precedentes para contemplar la sorprendente confrontación del Siglo de Oro holandés y la vanguardia del siglo XX.

 

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 27 Mayo, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.