Tierra Tinta

rioja_alavesa_aTierra de buenos placeres, su mero nombre ya nos desvela la gran tradición vinícola que los años y años de experiencia  y maestría la avalan. Hablo de la Rioja Alavesa, una región en cuyos caminos y paisajes se respira el olor a sarmiento. ¿Qué te parecería descubrir sus encantos y secretos a través de sus caldos y bodegas? Para ello, nada mejor que hacerte su Ruta del Vino, un recorrido que junto a cavas y barricas tiene mucho que ofrecer.

Comenzamos en Mayo, concretamente el día 9 con Las Bodegas de a Pie de Calle de Labastida. Una jornada que supondrá la presentación de las bodegas al público mediante una serie de puestos que llenaran todos y cada uno de los rincones del municipio. Como manda la tradición, no faltará la popular txaranga en directo ni los partidos de pelota vasca. Poco más adelante en el calendario, otro evento gastronómico nos vuelve a reunir. Las II Jornadas de Cocina Tradicional y Productos Label, presentes del 23 de Julio al 1 de Agosto en diversos pueblos de la Ruta.

Del 1 al 4 de  Julio, tendrá lugar la I Vuelta Cicloturística a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Cuatro días en los que turismo, ciclismo y vino se fusionar para crear un encuentro deportivo en el que se combinarán diversas actividades complementarias relacionadas con las bodegas, la cultura y la gastronomía. Casi al fin del verano, la XVII Edición de la Fiesta de la Vendimia, vuelve a visitar Laguardia. Será el 12 de Septiembre cuando el municipio acoja la tradicional jornada en la que se disfrutará de y con los mejores caldos de la comarca,  gastronomía,  danza y  actividades deportivas.

Puesto que de historia no anda falta,  los días 29 y 31 de Julio se representará Lugar de Samaniego, una pieza teatral en la que se escenificará la ‘Leyenda Histórica de Rioja Alavesa’. La obra , que recrea el nacimiento de los pueblos y aldeas de la zona, contará con numerosas actividades  adicionales ambientadas en el medievo.

Si casualmente te dedicas al periodismo, te interesa saber que este año, Rioja Alavesa concederá el I Premio de Periodismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en el que junto con el Grupo RV Edipres, premiará a los profesionales de la información y a los medios de comunicación que mejor reflejen los atractivos y posibilidades de este destino turístico durante 2010. Atención, que ser el ganador tiene premio. Nada más y nada menos que un total de 36.000 euros.

El Premio distinguirá los mejores trabajos periodísticos de elaboración propia realizados entre el 1 de Enero y el 30 de Agosto de 2010, en 6 categorías: mejor reportaje en soporte impreso, radio, on line, televisión, gráfico y mejor seguimiento informativo general. Los que consigan subirse al pódium vencedor en cada categoría,  recibirán 3.000 euros en caso de  primer premio, 2.000 euros  para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Complemento a este galardón será el II Foro de Comunicación enoturística de las Rutas del Vino, previsto para el mes de Noviembre.

Como verás propuestas no faltan para visitar cualquier de los 15 municipios  que conforman la ruta. Adéntrate ya en Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 26 Mayo, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.