Abracadabra

nomada_zugarramurdi_08gSin necesidad de invocar a rayos, sapos o culebras, Zugarramurdi, te invita a conocer todos los  mitos y leyendas en  torno al mundo de la brujería y los aquelarres. ¿Cómo?  participando en algunas de las actividades que con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe están organizando. Coge la barita que nos vamos.

Conocido como el pueblo de las brujas, esta pequeña localidad navarra de apenas 250 habitantes, conmemora el que será cuarto centenario del Proceso Inquisorial que en noviembre de 1610  condenó a morir en la hoguera a 31 vecinos del municipio acusados de practicar brujería.  Como homenaje, tanto el Ayuntamiento como el propio Gobierno de la Comunidad, han desarrollado un atípico programa que permitirá a todos los visitantes adentrarse por sí mismos en el misterioso y oculto hacer de tradicional “magia”.

Entre las iniciativas puestas en marcha, destacan las visitas guiadas al Museo de la Brujería, a las cuevas y casas de Zugarramurdi, conferencias y una exposición sobre las brujas y la Inquisición.  Concretamente, será el mes de marzo el que acogerá el “Día de las Cuevas”, proyecto gracias al cual podrán explorarse los rincones  de mayor valor  ecológico, natural, histórico y mitológico situados en la cornisa cántabra y atlántico-pirenaica.

Ya entrados en Pascua, será cuando sea posible adentrarse en el interior de la cueva “Ilargi Betea sorginen Larrea. Una serie de recorridos ambientados mediante un pequeño teatro  protagonizado por los propios vecinos del pueblo.  A finales de abril se clausurará dicho homenaje con un evento especial, el “Akelarre en la cueva”, en el que se entregarán los premios de Turismo “Reyno de Navarra” 2010.

Hasta mayo tienes para pasarte por Zugarramurdi, puesto que a partir de entonces la actividad mágica se trasladará a Pamplona, donde verá la luz la exposición “Brujas/Sorginak. Los archivos de la Inquisición y Zugarramurdi”, una adaptación de la muestra del Ministerio de Cultura y del Archivo Provincial de Álava que posteriormente recorrerá otras localidades de Navarra.

Si no tuviste tiempo de hacerte una escapadita en estos meses, inaugura el verano asistiendo el 19 de junio al III Día de la Bruja o Sorginaren Eguna, una jornada en la que no faltarán exploraciones guiadas a las cuevas, puestos de venta ambulantes, espectáculos malabares y un aquelarre en toda regla. Aunque si lo tuyo es la música, no puedes perderte el Festival de Olite, cuyas actuaciones musicales se desarrollan en el interior de una cueva.  Aún así, si te sobra tiempo, aprovecha para realizar la Ruta de la Brujería, un camino de 222 kilómetros completamente señalizado que discurre por cuatro itinerarios diferentes alrededor de la comarca.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 14 Abril, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.