¡Qué te aproveche!

24032010-1-2Sol, calas especulares o bronceados canela. ¿Crees que conoces Formentera? Tanto para sí como para no,  te aseguro que aún tienes mucho por descubrir. ¿Por qué no cruzar el charco para además de conocer el sin fin de maravillas que esconde la isla practicar un poco de gastroturismo adentrándote en los productos y vinos del territorio Balear?

Los billetes de avión deberás tenerlos preparados para los próximos 17 y 18 de Abril,  días en los que el archipiélago celebrará la III Muestra Gastronómica de cocina de Formentera. Un encuentro promovido por la Consellería de Turismo en colaboración con la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera que reunirá, en aproximadamente 500 metros cuadrados, a más de 20 empresas y restaurantes de la menor de la pitiusas. La muestra se inaugurará el sábado a las 12.30 horas y contará con la presencia de Paquita Tomás, cocinera de renombre local gracias a su aparición en el  programa ‘Sa bona cuina de na Paquita Tomás’ de la televisión autonómica IB3.

Con el fin de extender y fomentar la tradición culinaria de Formentera, así como todos los valores culturales que implica el proceso, el arte y la técnica de la transformación de la materia prima en producto, las asistentes podréis aprender de primera mano técnicas de conservación culinaria como el secado de higos y pescado, la elaboración de quesos o la familiar matanza, basadas en el uso responsable de los recursos naturales.

Como de platos y sabores trata el tema, la muestra, en la que no faltarán las degustaciones, nos permitirá saborear el típico Peix Sec (pescado seco), miel, sal natural pura (conocida como sal líquida), pasta fresca elaborada con  harina de la tierra o vinos de Formentera y otras hermanas insulares, acompañados de todo el folclore y música local en vivo y directo.

Para que tu paladar comience ya a salivar, te hago saber que no faltarán los clásicos más populares del recetario balear, como la Ensalada Pagesa, el Guisado de Rape o la Frit de Freixura. La guinda la podrán postres tan señeros como la Greixonera (pudding), Orelletes, Buñuelos y el Flaó (pastel de queso de cabra y hierbabuena).  Dos días de cocina autóctona regada por los caldos y barricas de las bodegas Terramoll y Cap de Barbaria, donde además de practicar la técnica de la cuchara, cuchillo y tenedor se contarán con actividades como un concurso para abrir botellas o una carrera de camareros.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 1 Abril, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.