Going Down

caida-precios-La crisis nos acaricia a todos, incluido el sector hotelero, cuyos precios han descendido en 2009 hasta un 14%.  Una contracción que sigue la tendencia registrada a nivel europeo y en la que España se sitúa en décima posición como destino de los que más caen, ubicando la media por habitación en torno a los 85 euros por noche. El dato, lo revela el último Índice de Precios Hoteleros - Hotel Price Index HPI®*- elaborado por Hoteles.com, un informe periódico que muestra los valores reales pagados por los consumidores por una habitación de hotel.

Pese a esta lenta recuperación, un dato muy destacable es el que revela la ciudad de Zaragoza, que lidera el listado debido a su caída del 56%, en comparación con 2008. En cuanto a Madrid y Barcelona, las principales ciudades del país, también han experimentado una reducción en sus precios del 20% y 21%, respectivamente. Un valor muy similar al que se han enfrentado el resto de capitales europeas, cuya media ronda el 25%.

A pesar de los resultados obtenidos, esta nueva edición del Índice de Precios Hoteleros vislumbra ciertos síntomas de recuperación, pues a pesar de confirmar las expectativas de años anteriores, que obligarían a los empresarios del sector a reducir sus tarifas para mantener la ocupación hotelera, siete ciudades españolas han mantenido o subido sus precios en esta pasada temporada.

Ésta, ha sido la primera ocasión en la que tras el inicio de la crisis encontramos datos en positivo en algunos de los destinos. Los principales ejemplos son Santiago de Compostela, Sabadell o Chiclana de la Frontera, que se coloca en cuarto lugar entre las ciudades españolas que han registrado mayores incrementos de precios en 2009, con 106 euros de media, lo cual supone un ascenso del 15%. En una tónica más descafeinada Ibiza, que ha logrado mantener sus precios durante todo el año 2009 en el mismo nivel que el año precedente (67 euros por noche). No obstante, la ciudad que más ha incrementado sus tarifas ha sido Nerja, con una subida del 25%.

Por su lado, Marbella se ha consolidado como la ciudad más cara de la Penísula con una tarifa media de 122 euros por habitación y noche. Sin embargo, aunque se trate de destino exclusivo con un elevado número de hoteles de 5 estrellas, sus precios han bajado un 15% como consecuencia de la estrategia hotelera para retener la demanda. A continuación, San Sebastián que ostenta el segundo lugar del ranking de las más exclusivas con una media de 138 euros por noche, una cifra elevada que presenta un descenso del 12%. Finalmente, Maspalomas con un precio medio de 110 euros y una reducción del 8%.

Entre tanta subida y bajada, encontramos los mejores precios en la provincia Almería , la más barata de España, con precios en torno a los 60 euros. De cerca le sigue Zaragoza, fruto del descenso de pernoctaciones que ha registrado  una vez finalizada la Expo del Agua.

 

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , ,
Autor: inma
Fecha: 18 Marzo, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.