Ahora también Autorización Electrónica de Viaje

ESTA

Dicen  que el saber no ocupa lugar y que bien cierto que es.  ¿Quién tuviera dos vidas para con “información privilegiada” no tropezar en las mismas piedras erráticas. Dejando la filosofía a un lado, no sé si eras alguna de las que estás pensando viajar a los Estados Unidos en los próximos días. En caso afirmativo, lee detenidamente porque  a partir del 20 de marzo necesitaremos una autorización electrónica.

A instancias del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los Estados Unidos, todos los ciudadanos de los países participantes en el Programa de Exención de Visado a EEUU que viajen o hagan tránsito por los Estados Unidos, tendrán que solicitar y obtener una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic System for Travel Authorization - E.S.T.A.).

Una solicitud de viaje que sólo podrá cumplimentarse a través de la página web  del departamento de seguridad de los Estados Unidos, https://esta.cbp.dhs.gov, donde el usuario tendrá que cumplimentar un cuestionario, disponible en español y otros 20 idiomas adicionales. Este trámite deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas previas al inicio del viaje.

El procedimiento regular será la recepción de respuesta en unos segundos confirmando la autorización para viajar a los Estados Unidos. No obstante, el proceso  también  puede demorarse hasta un tiempo estimado de 72 horas.  Obtenida la autorización se recomienda imprimirla y conservarla junto al pasaporte.  En caso  de que la solicitud haya sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de los Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado. 

La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de 2 años y podrá utilizarse para múltiples entradas a los Estados Unidos. Si se producen cambios en la dirección de destino o en el recorrido a realizar, una vez la autorización aprobada, el pasajero podrá modificar la Autorización a través de Internet. En caso de que el cambio se produzca en el pasaporte deberá realizarse una nueva solicitud de dicha Autorización.

Esta nueva normativa no sustituye la actual obligatoriedad de suministrar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS), ni  la necesidad de disponer de un pasaporte de lectura mecanizada, ni de cumplimentar una vez a bordo el formulario pertinente.

A continuación se detallan los países participantes en el Programa de Exención de Visado a EE.UU.

Alemania Dinamarca Irlanda Mónaco San Marino
Andorra Eslovenia Islandia Noruega Singapur
Australia España Italia Nueva Zelanda Suecia
Austria Finlandia Japón Suiza  
Bélgica Francia Liechtenstein Portugal  
Brunei Holanda Luxemburgo Reino Unido  

 

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 8 Marzo, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.