Peregrinando

camino-santiago-camino-cerca

Entre las muchas “buenas nuevas” que 2010 trae consigo, se encuentra una que no consigue darse todos los años. Un acontecimiento, que podría incluso calificarse como mágico y espiritual, ya que para muchos caminantes este trayecto supone un encuentro consigo mismo cargado de múltiples connotaciones personales, ya sean divinas o simplemente humanas. Posiblemente, algunas de estas pistas te hayan desvelado el viaje del que hablo. Sí, has dado en la diana,  2010 es Año Santo, el mejor momento para realizar El Camino de Santiago.

Concluyendo en la imponente Catedral de Santiago, lo cierto es que la ruta no sólo discurre por estas bonitas tierras marineras. Así pues, en caso de que seas de esas peregrinas que ya está preparando sus botas y mochila para hacer la totalidad del camino a pie, te gustará saber que junto contigo, El Reino de Navarra también perfila los últimos detalles para acoger  a los miles de transeúntes, que procedentes de todas las partes del mundo, decidan optar por la vía que surca territorios maños para conseguir la preciada Compostelana o bendición del Apóstol.

Para que en este Año Jacobeo, los visitantes encuentren los itinerarios  y el patrimonio artístico-cultural  en las mejores condiciones posibles, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha  una serie de actuaciones que se engloban en el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago para el período 2008-2012.

De acuerdo a estas directrices, se encuentran en restauración monumentos tan representativos de la región como la catedral de Pamplona, el Palacio Real y la iglesia San Pedro de la Rúa. A estas obras, se suman los trabajos de mejora y ampliación de las señales a lo largo del Camino. Se han instalado numerosas flechas direccionales y se han colocado 11 paneles informativos con documentación relativa a cada etapa, orografía, monumentos y paisajes en las localidades más significativas de la Ruta (Luzaide/Valcarlos, Colegiata de Roncesvalles, Puente la Reina, Villatuerta, Estella, Los Arcos, Viana, Sangüesa y Monreal).

Otros arreglos llevados a cabo han sido los del Camino francés, concretamente en los tramos que discurren por las poblaciones de Orreaga/Roncesvalles y Somport, donde además de acondicionarse las vías se ha instalado mobiliario urbano y se ha construido un refugio en Izandorre.

En cuanto a la calidad de los albergues,  algunos como el de Sorogain y Tiebas has recibido subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra con el fin de mejorar sus instalaciones.  Otra novedad, será la apertura al público de una serie de iglesias que permitirán tanto a peregrinos como turistas, disfrutar del bello patrimonio con el que cuenta este Camino.  

Todo este compendio de facilidades previstas para el caminante, pretenden completarse con la implementación de una serie de sistemas de reserva on line para cada uno de los alojamientos turísticos, la provisión de mapas de la Ruta Jacobea en la página web de Turismo de Navarra, la publicación de folletos y mapas, el acceso a las campañas de publicidad  y el apoyo a producciones audiovisuales como en la película “The way”, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, el actor Martin Sheen.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 4 Marzo, 2010

Comentarios (2)

 

  1. José dice:

    Las catedrales son la expresión más majestuosa de la sociedad medieval que impregnó de belleza a la Cristiandad. Ellas son un exponente de espiritualidad elevándose hacia el cielo como plegarias, pero también son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras - una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo, impresionante como es, más ancho que alto. Pero las catedrales góticas son más altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantos otros exponentes de la arquitectura gótica.
    “Los cielos relatan la gloria de Dios. Las catedrales agregan a ello la gloria de los hombres. Ofrecen a todos los hombres un espectáculo espléndido, reconfortante, exaltador”.
    “Los góticos han amontonado piedra sobre piedra, cada vez más alto, no como los gigantes para atacar a Dios, sino para aproximarse a Él”
    “El arte era para ellos (los góticos) una de las alas del amor. La religión era la otra”
    Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «¡No somos más que despojos!», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.
    “Leo Moulin –dice Vittorio Messori - me habla de aquella Edad Media que ha estudiado desde siempre: «¡Aquella vergonzosa mentira de los “siglos oscuros”, por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes?
    http://www.visitaturistica.com/historiamoderna066_cristiandad09.htm

  2. José dice:

    LA CATEDRAL es una de las maravillas del arte arquitectónico.
    Poned a las gentes a la vista de las pirámides de Egipto, y os dirán: “Por aquí ha pasado una civilización grandiosa y bárbara.” Ponedla a la vista de las estatuas griegas y de los templos griegos, y os dirán: “Por aquí ha pasado una civilización graciosa, efímera y brillante.” Ponedlas a la vista de un monumento romano, y os dirán: “Por aquí ha pasado un gran pueblo.” Ponedlas a la vista de una catedral, y al ver tanta majestad unida a tanta belleza, tanta grandeza unida a tanto gusto, tanta gracia junta con una hermosura tan peregrina, tan severa unidad en una tan rica variedad, tanta mesura junta con tanto atrevimiento, tanta morbidez en las piedras y tanta suavidad en sus contornos, y tan pasmosa armonía entre el silencio y la luz las sombras y los colores, os dirán: “Por aquí ha pasado el pueblo más grande de la historia y la más portentosa de las civilizaciones humanas; ese pueblo ha debido de tener del egipcio lo grandioso, del griego lo brillante, del romano lo fuerte; y sobre lo fuerte, lo brillante y lo grandioso, algo que vale más que lo grandioso, lo fuerte y lo brillante: lo inmortal y lo perfecto.”
    «Soy uno de los últimos testigos de un arte que muere- decía Rodin - El amor que lo inspiró está agotado. Antes de desaparecer yo mismo, quiero por lo menos haber dicho mi admiración por ellas; quiero pagarles mi deuda de gratitud, yo que les debo tanta felicidad. Quiero celebrar esas piedras tan tiernamente convertidas en obras maestras por humildes y sabios artesanos; esas molduras admirablemente modeladas como labios de mujer; esas moradas de bellas sombras, donde la dulzura dormita en medio de la fuerza; esas nervaduras finas y potentes que se elevan hacia la bóveda y se inclinan al encuentro de una flor; esos rosetones de vitrales cuya pompa ha sido tomada del sol poniente o del alba».
    «Para comprender esas líneas tiernamente modeladas, perseguidas y acariciadas, hay que tener la suerte de estar enamorado».
    http://www.visitaturistica.com/historiamoderna066_cristiandad09.htm

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.