Dime quien miente

mentiras¿Piensas que  tras esas sugerentes promociones que se anuncian, de una  u otra manera, te acabarán  dando “gato por liebre”, o por el contrario, perteneces a ese grupo de desconfiadas que examina con una minuciosa lupa todas y cada una de las condiciones que tratan de enmascarar mediante letra pequeña? Inocentes o no, sorprende saber que más de la mitad de las que nos declaramos compradoras de billetes de avión,  asumimos que la compañía aérea en cuestión nos engañará en cuanto a los precios de sus vuelos.

Según publica la encuesta llevada a cabo por el “Observatorio de Vuelos”, plataforma  puesta en marcha por el buscador de vuelos Mirayvuela.com  y que cuenta con la participación y apoyo de portales como trivago.es, turijobs.com y encuestafacil.com, revela que  aproximadamente el  62% de sus 2.400 internautas encuestados a través de la web y de redes sociales como Twitter y Facebook, considera que los precios en los billetes “no son claros”,  un 82% que el pago de “gastos de gestión” en los billetes adquiridos vía on line “no está justificado” y un 40% sabe que finalmente tendrá que pagar entre 20 y 40 euros más del precio anunciado.

Y es que, a pesar de que tanto la legislación española como la normativa europea, impongan desde el pasado mes de septiembre la obligación a las aéreas de  publicar  de manera clara los precios finales y completos de los billetes de sus pasajes, la percepción de los usuarios de transporte aéreo es que  los precios ofertados en publicidad generalmente tienden a ser un tanto “engañosos”, hasta el punto de que tan sólo un 7% considera que el precio a pagar coincidirá con el que indica la publicidad. Frente estos, un aplastante 40% opina que  el importe final se verá incrementado entre 20 y 40 euros,  un 27 % en  41 euros o más y un 5% entre 0 y 10 euros.

Por otro lado, el estudio apunta la carencia de información con la que suelen contar estas ofertas al detallar el coste del billete, así como la confusión de conceptos existente entre los propios consumidores,  de los que que únicamente el 54% conoce la diferencia entre  precio y  tasas,  30%  asocia precio a valor del billete y  tasas a impuestos, y el 16%  restante vincula precio a ganancia de la compañía y  tasas a la cuantía pagada a aeropuertos y autoridades.

Como conclusión de esta 5ª Encuesta,  parece ser que el gran grueso de los españoles  creemos que el transporte aéreo es un medio sobrevalorado en el que su  alto no se corresponde con el descenso en la calidad de su servicio. Se salvan las low cost, cuyas asequibles tarifas justifican sus servicios.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 19 Febrero, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.