Narices y paladares manchegos

molino

Manchegos de pura cepa, como sus quesos y vinos, así son los alcazareños. Un municipio escondido entre Toledo, su vecina fronteriza, y Ciudad Real, provincia a la que pertenece, que clausura el mes de febrero entre caldos y barricas. Entre tanta riqueza, no es de extrañar que nuestro hidalgo más literario, Don Quijote, y su escudero Sancho decidieran en algún que otro momento perderse entre molinos para saborear los ricos vinos de la comarca. Ahora, nuestro calendario también cuenta con la fecha idónea para ello, concretamente el 27 de febrero, día en el que Alcázar de San Juan organiza el I Concurso Regional de Vino de la Tierra del Quijote. 

Producto del éxito obtenido en la pasada edición de la Feria de los Sabores, en la que a través de una cata-concurso un jurado de 100 personas premió el mejor vino de “gusto popular”, este año la localidad ciudadrealeña decide ir más allá convocando el I Concurso Regional de Vinos.  Un certamen de características similares al del año pasado, aunque un tanto más multitudinario, pues en esta ocasión el jurado estará compuesto por mil “jueces pituitarios”. Mil jueces, que conformaran un tribunal mixto, integrado al 50 por ciento por profesionales de la hostelería, restauradores, distribuidores, sumilleres, enólogos, técnicos y periodistas especializados. La otra mitad estará formada por personas, que aún no siendo profesionales del sector, sienten gran pasión por el vino, poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata.

Un certamen que acogerá el Pabellón Díaz Miguel de Alcázar de San Juan y en el que toman partido activo una amplia variedad de las bodegas de Castilla-La Mancha que producen y embotellan vino de calidad acogido a cualquier Denominación de Origen de la región, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla”.  La iniciativa, que pretende fomentar la cultura del vino así como convertirse en uno de los principales hitos gastronómicos de la Comunidad Autónoma, ha adquirido tal envergadura de esta que hasta la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha decidido reconocerla oficialmente.

Invitados todos a asistir, ya sean bodegas como ciudadanos de a pie aficionados al mundo del vino , cabe destacar que la participación como jurado es gratuita y debe formalizarse a través de un formulario que puede conseguirse en la web de turismo de Alcázar de San Juan www.turismoalcazar.es.

Tal y como se hizo en la primogénita edición, la organización editará y distribuirá una publicación con las características de los vinos premiados entre toda la hostelería y restauración de Castilla-La Mancha, además de otras acciones de difusión del Premio y los premiados en medios de comunicación.

Anota día y hora, que un poco de suerte hasta apareces en el papel  “cuché”.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 15 Febrero, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.