Reinas de Carnaval

carnaval-madeira-1

El Carnaval nos sobreviene y con él las múltiples alternativas para festejarlo. Lo cierto, es que seas o no una amante de las máscaras y disfraces, son unas fechas perfectas para hacerse una escapadita de algo más de un fin de semana. Posiblemente, muchas de vosotras ya conozcáis estos destinos, sin embargo os animo a redescubrirlos durante la Cuaresma, cuando la luz y color propios de la fiesta transforman las calles frías de las ciudades en los rincones más alegres y acalorados. ¿Easyviajar.com, a dónde nos llevas?

Estación número uno, Colonia, la capital europea del Carnaval. Una urbe que desde hace ya casi dos siglos, alcanza uno de sus picos de máximo de esplendor en el mes febrero. La artífice es “La Quinta Estación”, una tradicional celebración tan instalada entre la población que incluso ha dado nombre al carnaval de la ciudad. Desfiles y cabalgatas, cubren con tonalidades brillantes una fiesta alemana casi universal en la que tampoco se olvidan las costumbres de antaño. Este es el caso de la de entregar las llaves de la ciudad a las mujeres o ir disfrazado y con un vaso de cerveza en la mano. 100% alemán.

Seguimos hasta Basilea, sede oficial del carnaval suizo, pues se estima que en ella se congregan entre 15.000 y 20.000 máscaras que desfilan y bailan por las calles de la segunda ciudad más importante del país. Lo más curioso del destino, es  el horario de inicio de la fiesta. Nada más y nada menos, que a las 4 de la mañana del lunes anterior al miércoles de ceniza y a oscuras. Momento, a partir del que las luces de la ciudad desaparecen para dar paso a una enorme comparsa de tamborileros y flautistas que, con una lamparilla en la cabeza, tocan sus instrumentos por todo el casco antiguo.

A continuación, Niza, donde la costumbre de disfrazarse en carnavales se queda corta. A los pasacalles, cabezudos y luces de colores, hay que sumar la que es una de las señas de identidad del carnaval de la ciudad francesa, las famosas batallas de flores que se arrojan desde las carrozas.  La fiesta es presidida por el Rey del Carnaval, al que se le entregan las llaves de la ciudad al comenzar los festejos y se le quema al finalizarlos.

Finalmente, para las que no podáis renunciar al clima soleado y mediterráneo, Madeira. Una isla que elije el segundo mes del calendario para celebrar una de sus tradiciones  más arraigada. El pistoletazo de salida lo da el desfile del Gran Cortejo Alegórico, donde grupos y comparsas bailan y se divierten por las calles de Funchal, hasta llegar a la Plaza del Municipio, para culminar con el otro gran desfile, el Cortejo “Trapalhão”, también conocido como el Cortejo Embustero.

¿Te has decidido ya?

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 10 Febrero, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.