La bacanal riojano alavesa

taller enologíaEntre vinos anda la escapada. Concretamente los de la Rioja Alavesa, donde el próximo 13 de febrero, quince de las bodegas que componen la ruta abren sus puertas al público para celebrar la tradicional gran fiesta del vino. ¿Por qué no conmemorar a Baco junto a Cupido? El brindis perfecto.

Un día antes a que San Valentín haga su amorosa aparición, tenemos una cita en el municipio  de Lapuebla de Labarca. Un pueblo riojano, que año tras año dedica un fin de semana a celebrar  su gran pasión y dedicación al vino mediante la fiesta de Uztaberri Eguna. Una  celebración esperada por todos habitantes de la comarca, en la que  la mayor parte de las bodegas que integran la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, permanecen todo el día abiertas para acercar la cultura del vino a todos los que a ellas se acerquen mediante catas gastronómicas, actividades para niños y talleres relacionados con el mundo de los caldos y la barrica.

Con motivo de tal homenaje, el pueblo medieval de Lapuebla de Labarca se viste con sus mejores galas  para acoger una fiesta única en la que la música en directo y las catas de vino se mezclarán con las demostraciones de productos artesanales como los txokos de jabón, arrope (mosto hervido en forma de mermelada para untar), olivas, catas de aceite o de rosquillas y que repitiendo el éxito de la pasada edición espera contar con la participación de más de 3.000 personas.  Importante novedad de esta sexta jornada, será la presencia del conocido y reputado maestro de la cocina, Martín Berasategui, quien ejercerá como pregonero oficial y padrino de excepción.

Para satisfacer las expectativas de todos los públicos, se ha preparado un programa de actividad que permitirá a los iniciados acercarse al mundo del vino mediante los talleres de cata, mientras que aquellos más expertos podrán participar en el Concurso de Descorche de Botellas de Vino. Los más pequeños también tienen su sitio. Dos han sido los talleres que se han dispuesto, el  Infantil y el del Vidrio, así como de un tren que recorrerá los puntos turísticos del municipio.

Otros establecimientos pertenecientes a esta ruta del vino, también se han sumado a la iniciativa. Este es el caso del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia  y el Centro Temático del Vino Villa Lucía,   quienes presentarán el Taller Sensorial y el Taller de Vinoterapia y Oleoterapia en los que el protagonista del día -el vino-  pondrá a prueba la capacidad sensorial de los visitantes.

La nota gastronómica tampoco faltará con degustaciones de Pintxos de Txoricillo, organizados por los más jóvenes del pueblo; panceta a la brasa; la Sartenada en una cazuela para 500 personas o el Bolo (arroz, bacalao, patatas y pimiento choricero), comida típica de la temporada de vendimia. Para los más ‘dulces’, las terruñeras Roscas y Cachetes de San Blas, los cuales podrán comprarse y catarse.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , ,
Autor: inma
Fecha: 3 Febrero, 2010

Comentarios (1)

 

  1. [...] Alquiler de casas rurales · Billetes avion · Casas rurales · Casas Rurales Barcelona · Foro ayuda mujeres maltratadas · Foro de viajes para la mujer · Guia de Barcelona · Hoteles baratos · Hoteles con encanto · Hoteles Madrid … See more here: La bacanal riojano alavesa [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.