Espíritu vaquero

rodeo_clownwebComienza la época de los rodeos en Texas, el estado de la Unión donde todo se hace a lo grande. Por eso los rodeos son el espectáculo que nadie se quiere perder. Así que si te calzas las botas y te calas el sombrero ya estarás listo para disfrutar de uno de los mayores retos de los “cowboys”. Eso sí, contén la adrenalina y limítate a ver a los profesionales porque las vacas pueden descuajeringarte. No esperes más, ajústate el cinturón y da rienda suelta a la diversión.

¿Llevas dentro de ti el espíritu de una verdadera vaquera? ¿He escuchado sí? En ese caso ya estás tardando en reservar tu billete, porque a partir del mes de Enero comienza en Texas la época de los rodeos. Una oportunidad única presenciar el espectáculo que pocos americanos quieren perderse en un estado en el que todo se organiza a lo grande.

Sombrero y botas “en mano”, te recomiendo que te ajustes bien el cinturón y te prepares para descargar grandes dosis de adrenalina, ya que si no son las vacas, puede que alguno de los aproximadamente  treinta millones de aficionados que siguen los rodeos te tire al suelo. Divertidos y singulares, los rodeos encuentran sus orígenes en el día a día de los originarios vaqueros americanos del Viejo Oeste, quienes se encargaban del arreo del ganado para su recuento y marcaje. Poco a poco, ésta arraigada tradición, se popularizó hasta llegar a convertirse en una de las fiestas más celebradas.  Estrechamente vinculados a los conocimientos que los primeros misioneros españoles que se establecieron en el territorio americano les transmitieron, el rodeo actual se compone de cinco eventos principales: montar a pelo, tumbar un novillo, lazar en equipo, jinetear el caballo bronco, lazar un becerro y  finalmente jinetear un toro.

Durante la temporada son cuatro las citas obligadas en el estado de Texas. Cuatro festivales imprescindibles con los que te pondrás al día de lo que es un verdadero rodeo.

Forth Worth - Del 15 de enero hasta el 7 de febrero.

La primera parada la haremos en Forth Worth. Una ciudad en la que se da el pistoletazo de salida al “Forth Worth Stock Show & Rodeo” (www.fwssr.com). Un rodeo que data de 1.896 en el que no faltan las referencias al Viejo Oeste. Música, exhibiciones familiares, carnaval, compras o visitas al WinStar Rodeo Roadhouse, son otras de las actividades programadas para este evento

San Antonio - Del 4 al 21 de Febrero.

El segundo brinco nos lleva hasta La fiesta San Antonio y su “Stock Show and Rodeo” (www.sarodeo.com). Nuevas competiciones, más espectáculos, música y ambiente tejano se dan cita en  una ciudad ligada a la colonización española. 

Houston - Del 2 al 21 de marzo.

Ya en marzo se celebra el “Livestock Show & Rodeo” (www.rodeohouston.com) también llamado RodeoHouston. Este rodeo, además de ser el más grande y contar con la mayor exposición de ganado del mundo, se caracteriza por ser el que una mayor cantidad de público concentra. En 2007, el Reliant Stadium, llegó a acoger a más de 1,8 millones que durante sus 20 días de duración pueden disfrutar de desfiles, carnavales, barbacoas, concursos, compras y conciertos de artistas de la talla del desaparecido Elvis Presley o Beyoncé.

Austin - Del 12 al 27 de marzo.

Cercano a la primavera, el “Star of Texas Fair & Rodeo”(www.rodeoaustin.com) inicia su cabalgar. Un festival famoso no sólo por el número de aficionados que asisten, sino porque sus participantes son jóvenes noveles. El lugar idóneo para aprender a lanzar el lazo.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , ,
Autor: inma
Fecha: 8 Enero, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.