Tras la pista de los de Oriente

palacioNada más apropiado para celebrar el alumbramiento del Niño Jesús, que realizar la ruta que los Reyes Magos de Oriente emprendieron para llevar a cabo su adoración.a base oro, incienso y mirra.  Parece ser, que el punto de partida de este largo camino, que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron a cabo a lomos de sus camellos, se halla en Yemen,  concretamente en Hadramut, una región emplazada al noreste de la península arábiga.

Considerado como uno de los escasos reductos verdaderamente auténticos y vírgenes que aún conserva el planeta, Yemen destaca por poseer entre sus múltiples rincones con uno de los parajes más bellos y llenos de encanto del país. Este es el caso de Hadramut, considerada por muchos viajeros como una de las zonas más fascinantes y misteriosas en todo el mundo.

El recorrido por estas tierras sobrepasa la experiencia. Sorprenden sus oasis de los que nacen palmeras y naranjos. Una vegetación que se contrapone con la estampa árida y seca del desierto y  las edificaciones de adobe que en él encontramos. No se puede pasar por alto, la gran la importancia de esta zona en la antigua Ruta del Incienso, donde cuenta la milenaica leyenda que los  Sabios de Oriente recogieron el incienso que posteriormente transportaron hasta Nazaret para ofrecerlo como  ofrenda al recién nacido.

Para llegar a Hadramut desde Sanaa (capital de la República de Yemen), te recomiendo seguir esta Ruta del Incienso,  por la que cruzando el desierto, visitarás la capital del Reino de Saba. Un impresionante paseo, en el que no faltaran hallazgos arqueológicos de gran belleza y valor arquitectónico.

Una vez llegados a las ruinas de Shabwa, la que fue capital de Hadramut, descubrimos una ciudad con más de mil años  de historia que se remonta a tiempos anteriores a Cristo. Habitada hasta el siglo XVI con gran esplendor, aún cuenta con alguna de las minas de sal que tanta fama y renombre le dieron antaño.

La siguiente parada la haremos en  Habban y Azzan, ciudades en las que todo apunta a que fueron encontradas las reliquias de los Reyes Magos que actualmente descansan en la catedral de Colonia (Alemania). Ambas ciudades, así como el resto de las de la región de Hadramut, tienen como seña de identidad sus “rascacielos” hechos de adobe, que dejan boquiabierto al viajero al contemplar semejante obra de ingeniería.

No obstante, en caso de tener que resaltar un lugar en  Hadramut, este sería Shiibam, conocida entre otras maravillas por haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hace ya más de 20 años. Aquí, de nuevo contemplaras altas torres de viviendas, circunscritas dentro de una impresionante muralla que envuelve la ciudad. Todo ello dentro de un valle que, además de Shibam, acoge a otras ciudades igualmente interesantes y llaativas.

Share This Post

Información relacionada

  • No hay información relacionada
Etiquetas: , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 6 Enero, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.