Naturalmente Madeira

senderismo-madeiraPrivilegiada por contar con unas temperaturas cálidas y suaves durante prácticamente todo el año, Madeira y su clima subtropical se presentan como uno de los mejores destinos para desintoxicarse del atracón de mazapanes y resto de dulces navideños de una manera saludable y divertida. ¿Cómo? Asistiendo al III Festival de Senderismo y Orientación ” Madeira Active” que tendrá lugar en la isla a lo largo del mes de enero.

La escapada, que ante todo facilita el contacto directo con la más viva naturaleza, da su pistoletazo de salida el día 12 de enero de 2010 a estupendas ofertas de viajes con la celebración del Festival del Senderismo. Cuatro días en los que se ha preparado una selección de las rutas que mejor acercan al caminante la diversidad y bellos paisajes de Madeira. Las rutas que estarán disponibles a lo largo de todo el año, incorporan en esta edición una peculiar novedad: la visita al bosque de Laurisilva, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro aspecto destacable son las levadas, unos cursos de agua alrededor de las montañas, de unos 2000 km construidas por el hombre al inicio de la colonización para transportar agua a los diferentes puntos de la ciudad. Su presencia y belleza es tal, que constituyen una de las más preciadas joyas del pasado de Madeira.

En cuanto a las rutas, ninguna es de alta dificultad. No obstante, se recomienda que cada uno de los participantes, quienes estarán acompañados en todo momento por un profesional local que les explicará cada uno de los aspectos de la flora y fauna que vayan encontrando, evalúen su capacidad de acuerdo al nivel y distancia de cada una de ella. El encuentro, además de exploraciones  incluirá diversos eventos y sesiones informativas para todo el público. Algunas de las rutas son:

-Caminho Real do Paul do Mar, Madeira: Un sendero no muy extenso en el que se disfrutará de las increíbles vistas de las terrazas de cultivo, soportadas por muros de piedra. Destacar que la totalidad del camino es descendente.

-Levada dos Cedros, Madeira:  No apta para las que padezcáis de vertido, es una de las rutas más bellas que comienza en Fanal y atraviesa el bosque Laurisilva.

- Caminho do Pináculo e Folhadal, Madeira: El camino más adecuado para recorrer las levadas de Serra y del Norte situadas entre los 1.000 m y los 1.600 m de altitud.

Días más tarde, desde el 26 al 28 de enero, comienza  el Festival de la Orientación, un deporte con más de un siglo de antigüedad y que en los últimos años ha conseguido acaparar a un gran número de aficionados procedentes en su mayoría del trekking. Esta competición, de origen noruego, fusiona ejercicio y  ocio con naturaleza  de un modo tan flexible, que cada persona puede seleccionar su ritmo en función a los niveles de exigencia que se haya impuesto. El programa compuesto por pruebas de distancia media y un sprint nocturno, cuenta solo con dos ediciones, congregando a  representantes de diferentes  países como el Reino Unido, España, Suecia, Finlandia o Francia.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 4 Enero, 2010

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.