Los vuelos con más de 3 horas de retraso tendrán indemnización

vuelos-cancelados

A partir de ahora, los pasajeros que tengan vuelos retrasados durante más de tres horas podrán reclamar una indemnización a las compañías, por un valor similar a la de los vuelos cancelados. Esta ha sido la resolución de Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en una sentencia, que favorece el hecho de que se otorgue la misma compensación para un vuelo con retraso que para uno cancelado, ya que las consecuencias para los pasajeros son muy parecidas.

En caso de cancelación del vuelo, los clientes tienen derecho a una compensación de 250 euros cuando el destino se encuentra a menos de 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros hasta 3.500 kilómetros y 600 euros para trayectos que recorren más distancia. La ventaja más inmediata para los pasajeros es que contarán con nuevos derechos que antes no se les reconocían.

Sin embargo, supone un duro varapalo para las compañías aéreas, que se encuentran atravesando uno de los peores momentos de toda su historia. A la situación de crisis y la feroz competencia de las low cost se añade ahora en el incremento del coste en indemnizaciones en vuelos retrasados, algo por lo que nunca antes han tenido que pagar al pasajero.

vuelos-con-retraso

El Tribunal Europeo ha explicado que el cambio de hora de salida con mantenimiento de la programación del vuelo no es lo mismo que una cancelación, pero iguala los perjuicios sufridos por parte de los pasajeros. De igual manera, las indemnizaciones se pueden reducir en un 50% cuando la compañía ofrece a los clientes un transporte alternativo antes de cuatro horas, como en el supuesto de los vuelos cancelados.

La sentencia del tribunal ha venido motivada por casos presentados por la justicia de Alemania y Austria, después de que algunos ciudadanos interpusieran demandas por retrasos que sufrieron en vuelos de Air France y Condor, de 22 y 25 horas, respectivamente. Hasta este momento las compensaciones a los pasajeros por retraso consistían en asistencia y reembolso del billete en caso de que el viajero lo solicitase. Ahora se añade también una indemnización.

La única excepción que pueden alegar las aerolíneas para no tener que hacer frente a los pagos por retrasos en sus vuelos son “circunstancias extraordinarias”. Estas circunstancias no incluyen los problemas técnicos con los aviones, a menos que se trate de sabotajes o causas externas a la actividad de las compañías y se escapen a su control. Estas medidas pueden mejorar el servicio y hacer que menos pasajeros tengan que pasar largas horas de espera en los aeropuertos sin nada que hacer.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 23 Noviembre, 2009

Comentarios (2)

 

  1. Esta noticia es realmente muy buena!!! El tiempo que uno se pierde en los aeropuertos (sin tener en cuenta los vuelos retrasados!) es fatal… encuentro que esta es una medida muy justa y que de ahora en más, las aerolíneas van a tener que prestar un mejor servicio!

  2. Gran idea para mejorar en servicio aéreo. En Barcelona seria muy importante hacerlo!
    Mejor para los usuarios!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.