España se suma a los vuelos ecológicos

vuelos-aterrizaje-verde

En los últimos días se ha dado a conocer una nueva iniciativa del Ministerio de Fomento de nuestro país, encaminada a reducir las emisiones de CO2 de los vuelos que toman tierra en nuestros aeropuertos. El nuevo sistema se conoce como “aterrizaje verde”, y comenzará a implantarse a partir de 2010. El objetivo final es reducir el ruido, el gasto de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Todo ello se conseguirá bajando la potencia de los aviones al aterrizar. La idea es que cuando falten 180 kilómetros para tomar tierra los pilotos pongan los motores de la nave al ralentí e inicien el descenso como si estuvieran planeando. La potencia se incrementaría a 11 kilómetros de la pista, para llevar a cabo un aterrizaje normal. La forma de descenso actual es bajar hasta cierta altura, y después reducir la velocidad. Con el nuevo método los aviones bajarán de forma continua.

El Ministerio de Fomento calcula que en cada uno de estos “aterrizajes verdes” se dejarán de emitir a la atmósfera entre 300 y 480 kilos de CO2. Además, se ahorrarán entre 100 y 160 litros de combustible por vuelo y se reducirá el ruido de las poblaciones situadas a más de 18 kilómetros del aeropuerto en unos 6 decibelios. Con todas estas ventajas, los vuelos solamente se alargarán 2 minutos.

emisiones-vuelos

Solamente se contempla un problema para implantar la iniciativa: la gestión del tráfico aéreo. El hecho de que no todos los aviones aterricen a la misma velocidad puede dar lugar a que los más rápidos se acerquen demasiado a los más lentos en el momento del descenso. Para evitar colisiones, se ha previsto que la medida se aplique solamente durante la noche, cuando el tráfico aéreo es menos denso.

El ejecutivo ha puesto sobre la mesa la negociación del uso de las rutas aéreas exclusivamente militares, con el fin de que éstas también puedan ser utilizadas por los vuelos comerciales. Un nuevo uso del espacio aéreo puede suponer un ahorro de tiempo, combustible y de 600.000 toneladas del dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Hasta ahora el sector aéreo estaba exento del control de emisiones contaminantes, a pesar de que su actividad provoca en torno al 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Sin embargo, en estos momentos las compañías están buscando formas de ahorrar combustible, y una nueva ley les ha impuesto un plan de control.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 15 Noviembre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.