Yo, eco esquí

esquiadorLos primeros copos ya han vestido de blanco las cumbres pirenaicas, y con ellos, los Altos Pirineos nos avisan de que la temporada de esquí está a punto de comenzar. Para que no te pille con lo puesto, empieza a localizar tus gafas y bastones, porque algunas de las doce estaciones que componen los Hautes Pyrénées ya han publicado sus fechas de apertura.  Toma bolígrafo y agenda y confecciónate tu propio calendario.

Fechas de apertura:

•Val Louron: parcial 12-13 diciembre - definitiva 19 diciembre

•Peyragudes: parcial 28-29 noviembre; del 5 al 8 diciembre; y el 12-13 diciembre-  definitiva el 19 diciembre

•St Lary:  parcial fines de semana de diciembre - definitiva 19 diciembre

•Piau-Engaly: 28 noviembre

•Domaine du Tourmalet: 28 noviembre

•Luz-Ardiden:  28 noviembre

•Gavarnie:  19 diciembre

•Cauterets:  28 noviembre

•Hautacam:parcial pendiente a los fines de semana de diciembre según las condiciones de espesor y estado de la nieve -definitiva 19 diciembre

Además, este año  las estaciones inauguran sus pistas introduciendo un conjunto de novedades “ecológicas” orientadas al mejor servicio y satisfacción de los esquiadores.  Sant- Lary, contará con un nuevo teleférico que permitirá multiplicar en más de 6 la capacidad de transporte. La iniciativa, no sólo persigue agilizar el tráfico entre los usuarios que podrán alcanzar en apenas ocho minutos el corazón de las pistas, sino sumarse a la propuesta de gestión éco responsable y no contaminante de la estación.

Peyragudes será la primera estación francesa que incorpore una apisonadora que mida la espesura del manto de la nieve, a fin de optimizar el consumo de agua y la producción de nieve de cultivo de manera razonada. Gracias a este sistema, que controla el lanzamiento de los copos vía informática, los  cañones conseguirán ser extremadamente precisos en cuanto a la zona a cubrir y la cantidad de nieve a generar.

pirineos

Si visitas Val Louron,  encontrarás la única estación gala que emplea  un cañón  con temperatura positiva para conseguir  una nieve de mejor calidad.  Desde 1997, lleva la estación probando un nuevo prototipo de cañón  que permita producir nieve a partir de 0º y hasta temperaturas que pueden alcanzar los 10 o 15º. En principio, parece haberlo conseguido con un gran” refrigerador” que congela el agua, la transforma en hielo, y una vez molida la expulsa en forma de polvo denso resistente a las radiaciones. Finalmente, en su parte más alta y difícil de nevar, Piau-Engaly,  ha levantado más de 250 metros de barreras de nieve que permitirán controlar el espesor de ésta.

Si aún necesitas más razones para enfundarte en tu mono, del 10 al 12 de diciembre tienes una cita en el Festival Internacional de Cine de Freeride. Una ocasión hecha a medida para los apasionados del deslizamiento libre, que podrán disfrutar con un visionado de 15 películas sobre esquí y snowboard francesas e internacionales, junto con una selección de las mejores producciones que competirán durante estos 3 días. ¡Una fiesta del deslizamiento!

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: inma
Fecha: 10 Noviembre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.