Las nuevas retenciones de Hacienda ponen en peligro los vuelos nacionales

vuelos-aeropuerto-madrid

Las compañías aéreas españolas han protestado por la decisión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de imponer una nueva retención asociada al alquiler de aviones y a las horas de vuelo de los mismos. Consideran que es una discriminación frente a las aerolíneas extranjeras, que quedan exentas de dicha retención.

Hasta este momento, los ingresos derivados del alquiler de aviones se regía por el convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este convenio estipulaba que estas rentas no debían tributar al estado de procedencia del arrendatario. La retención puede suponer una subida de hasta el 24% en el precio del alquiler del avión de los vuelos nacionales, un 4% de aumento de los gastos totales, y más de 30 millones de euros al año.

Esta retención no afecta a las compañías extranjeras que operan en nuestro país, ya que solamente están sometidas a la normativa las aerolíneas que tienen su residencia fiscal en España. Esta situación puede afectar a las compañías españolas hasta el punto de dejar de ofrecer vuelos nacionales y dedicarse únicamente a los internacionales, por no poder competir con aerolíneas extranjeras como Ryanair, Air Berlin y Easyjet, que cuentan con múltiples rutas domésticas y no tienen que hacer frente al nuevo impuesto.

normativa-retencion-aerolineas

Esta sería una de las consecuencias más inmediatas en el mercado aéreo español en caso de que no se dejase de aplicar la normativa, por razones de rentabilidad. Paradójicamente, el convenio ha sido aceptado por todos los países de la Europa Comunitaria, pero en el caso español la AEAT lo ha interpretado de forma diferente, obligando a las compañías aéreas a tributar por el alquiler de aviones, cosa que no sucede con las compañías extranjeras, que juegan con ventaja en nuestro país.

No obstante, la administración ha tenido en cuenta las reclamaciones de las compañías, y todo parece indicar que se ha alcanzado un acuerdo, con el fin de evitar más problemas a las ya castigadas aerolíneas españolas a causa de la crisis económica. Con este objetivo se ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, en la que se solicita una modificación de los textos legales actuales.

Lo más importante para ambas partes en conflicto es suprimir la discriminación para las aerolíneas españolas que supone la normativa en estos momentos. Todas las fuentes coinciden en señalar que lo más probable es que el asunto se solucione próximamente, ya que tanto la administración como las compañías tienen el mismo objetivo.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 9 Noviembre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.