Buitrago del Lozoya, belleza y cultural en la Sierra Norte de Madrid

buitrago-vistas1Buitrago del Lozoya es un pueblo perteneciente a la Comunidad de Madrid, ubicado en el Valle Medio del Lozoya, aproximadamente a unos 75 km de Madrid. Es el único pueblo de toda la comunidad que hoy en día conserva su recinto amurallado.

El acceso al pueblo se realiza por una gran puerta abovedada con un arco de herradura, justo al frente se sitúa la iglesia gótica de Santa María del Castillo, con su popular campanario mudéjar y sepulcros del siglo XVII.

El casco urbano aun conserva algunas casonas del siglo XVI y sus escudos de piedra. Donde se sitúa el museo Picasso, con numerosos recuerdos del pintor malagueño. Su buena situación muy cerca de la carretera nacional ha hecho de Buitrago uno de los lugares más turístico de la Sierra Norte de Madrid y además lugar de numerosas excursiones turísticas.

Muy cerca del pueblo está el río Lozoya que forma el embalse de Riosequillo, además cuyas aguas se exhibe a la sierra de Guadarrama.

En la temporada de navidad de unas de las representaciones más destacadas es la celebración del belén viviente de Buitrago, se celebra los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero, con la representación de 200 personas que habitan en el pueblo. Se trata de 24 escenas repartidas en un recorrido, en lo alrededores de la popular muralla iluminada, hasta llegar al portal.

Se puede ir en cualquier época del año y así poder disfrutar de la rica gastronomía con sus numerosas tabernas y restaurantes, además de poder visitar los numerosos monumentos históricos.

buitrago-castillo

Lugares más destacados en Buitrago de Lozoya:

Castillo: es un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar de siglo XV, está formado por una planta rectangular, siete torres y un patio de armas. El acceso al castillo se ubica bajo una de las torres.

-Iglesia de Santa María del Castillo: está formada por una sola nave y alzados góticos. El acceso a la iglesia en la entrada principal es de estilo gótico flamígero, formado junto a una esbelta torre con estilo mudéjar.

-Museo Picasso: el museo Picasso fue inaugurado en el año 1985 y expone una colección de 60 obras del artista, la mayor parte de ellas están dedicados a su amigo Arias. Además de obras podréis encontrar una colección de cerámicas, bocetos, grabados, etc.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: admin
Fecha: 29 Octubre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.