Iberia hace frente a la caída de sus vuelos

vuelos-iberia

La principal compañía aérea de nuestro país, Iberia, ha aprobado un plan de reestructuración para hacer frente a la grave crisis de demanda de vuelos que padece. La caída de ingresos, de un 18% durante el primer trimestre del año, ha dado lugar a un nuevo plan director, que contempla medidas como la congelación de salarios, jubilaciones anticipadas y la aplicación de un ERE para combatir las consecuencias.

Con estas medidas se pretende ahorrar unos 37 millones anuales, que se suman a los 200 previstos en su plan de contingencia. La congelación salarial para todos los trabajadores de la compañía se hará efectiva durante 2010 y 2011. En cuanto a las jubilaciones anticipadas, se contemplan para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años. El ERE afectará a unos 200 trabajadores de handling y el empleo se congelará hasta 2012.

Iberia pretende así reforzar la generación de ingresos, mejorar los costes, la productividad en todos los colectivos de la empresa, incrementar el ahorro y modificar el modelo de rutas de corto y medio radio. Para ello, está prevista la creación de una nueva compañía de corto y medio radio para 2011. Su base estará en Madrid, y aportará más tráfico a las rutas de largo recorrido de la aerolínea.

handling-vuelos

La compañía española es líder en las conexiones de Europa con América Latina, y los vuelos transoceánicos continúan teniendo buena demanda, por lo que se prevé una mejora y consolidación en este segmento de negocio. Entre otras medidas, se producirá un nuevo lanzamiento de la clase business en estas rutas, para aumentar la satisfacción de los clientes.

Otras iniciativas incluyen una nueva política comercial más efectiva. El acercamiento a nuevos segmentos de población, como pymes, touroperadores, grupos étnicos y cualquier colectivo susceptible de convertirse en usuario de la aerolínea. Además se trabajará por optimizar la atención al cliente, poniendo en marcha medidas urgentes para mejorar el servicio.

Durante el primer semestre de 2009 Iberia sufrió unas pérdidas de 165, 4 millones de euros, frente a los 20,7 millones de beneficios obtenidos en el mismo período del año anterior. La negatividad de los resultados ha acelerado la aplicación de su plan de contingencia, cuyo objetivo final es mantener la viabilidad de la compañía, y con el tiempo, volver a obtener beneficios derivados de sus operaciones.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 23 Octubre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.