La Ruta del Vino Taroconte-Acentejo

Muestra de la Tapa AfrodisíacaA pesar de que el mes esté casi llegando a su fin, este es uno de los mejores momentos del año para visitar Tenerife, y no precisamente para disfrutar de unos días de sol y playa tumbada en la arena mientras sacas el máximo partido a  los últimos rayos de sol de 2009, sino para practicar un poco de turismo gastronómico saboreando sus vinos y múltiples mangares.   Este culto al sentido del gusto, se debe a que con motivo de la celebración de sus fiestas locales, el municipio canario de Taroconte organiza durante los meses de Octubre y Noviembre la 1ª Muestra de la Tapa Exótica y la Ruta del Vino Taraconte-Acentejo.

 Hasta el 31 de Octubre tienes oportunidad de pasarte por alguno de los establecimientos participantes en esta iniciativa culinaria y estimular tu paladar de una manera diferente y divertida. Además de tapas, las cuales puedes acompañar con una copa de vino Denominación de Origen de la región por tan sólo 2,50€, podrás ganar premios. Para ello, los “tapeadores” cuentan con una cartilla donde junto al sello estampado por cada uno los bares visitados, tendrán que valorar las tapas allí degustadas. A partir de ahí, se inicia un concurso con el que se podrán conseguir almuerzos, cenas, viajes…etc.

Viñas de Tacoronte-Acentejo-vinas-y-el-teide-desde-el-sauzal

Finalizado este encuentro gourmet, tienen comienzo los festejos del que ha sido declarado, tanto por el Consejo Regulador como por el Club de Producto de la Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo, el  mes del Vino tinerfeño. Durante todo Noviembre, el territorio de la Ruta del Vino de Taroconte-Acentejo se viste de gala y bulle en actividad mediante un programa de catas comentadas, excursiones, exposiciones de arte, talleres tradicionales, conferencias y eventos dirigidos a la promoción y fomento de la cultura del vino y gastronomía insular.

La noche previa a su clausura es uno de los momentos claves de estos treinta días de “bacanal”, ya que las bodegas de la zona organizan una jornada de puertas abiertas en la que a través de una degustación  se da a conocer “el vino nuevo”. Esta cata resulta curiosa ya que generalmente, se acompaña de castañas, fruto propio de la temporada y de gran peso en la dieta de pueblos como La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo o Santa Úrsula.

Posteriormente y con carácter institucional se celebra en el Museo del Vino de La Baranda el ‘Acto del Descorche de la Nueva Cosecha’. Un acto en el que tras una batería de conferencias acerca del mundo vitivinícola, el campo y la agricultura se presenta oficialmente la cosecha anual de los Vinos de Tenerife.  No dejes que te lo cuenten, y saborea por ti misma unos vinos que ya fueron alabados por Shakespeare o Walter Scott.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 21 Octubre, 2009

Comentarios (1)

 

  1. [...] View original here: La Ruta del Vino Taroconte-Acentejo [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.