Un viaje por el norte de Argentina

tucuman-argentinaUn sorprendente viaje por la zona norte de Argentina te deparada diversos paisajes de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, además las numerosas rutas tendrás la oportunidad de visitar la Quebrada de Humahuaca.

Selvas, cumbres, valles y desiertos son los paisajes típicos en el noroeste de argentina compuesto por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Existe una fabulosa ruta que enlaza estos tres territorios pudiendo conocer ritos, costumbres y las culturas indígenas.

San Miguel la ciudad de Tucumán es la puerta principal de entrada a la ciudad, con sus iglesias y vestigios la ciudad es el punto de partida de la ruta mediante Las Yugas, un territorio verde y muy montañoso.

El recorrido de la ruta transcurre entre cerros y quebradas  donde se ubica una rica naturaleza de arboles como jacarandás, molles y lapachos.

Una vez pasado San Miguel de Tucumán siguiendo camino hacia el sur se encuentra Famaillá, un lugar popularmente conocido como la Fiesta Nacional de la Empanada, el plato típico de la zona noroeste de argentina.

Aproximadamente a uno 75 kilómetros toparas con Tafí del Valle, una preciosa población ubicada a 2.000 metros de altitud, hay que destacar el Conjunto Jesuítico de La Banda, una capilla construida en 1718 por los jesuitas. También alberga un amplio museo donde expone piezas religiosas y vestigios.

La provincia de Salta es popularmente conocida por su importante región vinícola, donde produce vinos de alta calidad.  En Tolombón cuenta con extensos campos sitio donde se inicia la Ruta del Vino que acontece por los Valles Calchaquíes y termina en la ciudad de Cafayate. La mayor parte de las bodegas están situadas al final del valle, lugar donde se producen vinos de gran conocido internacional.

Desde Calafate la ruta sigue 130 kilómetros sobre carreteras viejas y polvorosas, donde a mitad de camino podrás visitar el pueblecito de Seclantás, es la capital del tradicional poncho salteño, elaborado con lana y penetrante color rojo.

Jujuy es la última ciudad de la ruta al noroeste argentino, bordeado sobre los ríos Xibi-Xibi y Grande. Es una localidad de muy fácil acceso para visitar el valle Quebrada de Humahuaca, declaro en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con importantes tradiciones históricas que actualmente se mantienen como la Fiesta de la Pachamama y el Carnavel.

jujuy-argentina1

 

Visitas más destacadas:

-Tucuman: es la segunda provincia más pequeña de Argentina, posee maravillosos paisajes de selva y ciudades muy interesantes para visitar como Tafí del Valle y San Miguel.

-Calayate: es popularmente conocida como la Ruta del Vino que se inicia por el Valle Calchaquíes hasta Quebrada de Cafayate.

-Los Cardones: una maravilloso parque que alberga una amplia colección de cactus, cardones, se sitúa de camino a la ciudad de Salta.

-Salta: contiene prestigiosos monumentos como la iglesia de San Francisco, la Catedral y el Museo Arqueológico de Alta Montaña.

-Jujuy: es una pequeña ciudad donde podrás conocer los Andes Argentinos.

-Quebrada de Humahuaca: es la ruta donde se recorre y se visita los pueblos andinos como Tilcara o Purmamarca.

-Salina Grandes: acceder a ella puede resultar algo complicado pero merece la pena, las vista que ofrecen son impresionantes.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: admin
Fecha: 16 Octubre, 2009

Comentarios (1)

 

  1. Sebi dice:

    Muy bueno el blog, los felicito. Este verano conoci Salta y Jujuy. Lo mas recomendado es Cafayate en Salta, Purmamarca, Tilcara, Quebrada de Humauaca y Salinas en Jujuy. El viaje a salta fue una experiencia reveladora donde los paisajes que descubri no los habia visto antes. Saludos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.