Encuentro enogastronómico en el Valle de Aosta

Marché au FortComo viene siendo ya habitual desde hace seis años, el Valle de Aosta, una pequeña región situada al norte de Italia y con poco más de 120.000 habitantes, celebra en el pueblo de Bard la feria “Marché au Fort“, un escaparate enogastronómico que reunirá el día 11 de Octubre a los más destacados artesanos y productores de la región.

La feria, considerada como la más importante del Valle, supone una más que recomendada visita para todas aquellas que os declaréis amantes de la buena mesa. Durante esta jornada, habrá tiempo no sólo para presentaciones, degustaciones y venta de  productos típicos sino también  para la  diversión y tradiciones populares, ya que la “Marché au Fort” se inserta dentro del amplio programa que anualmente organiza el municipio con motivo de la celebración de las fiestas locales.

No abandones el recinto sin probar el afamado queso Fontina, el jamón de Bosses o la deliciosa miel valpostana, cuyo festival se celebra a finales de Octubre, todos ellos, acompañados por alguno de los diferentes vinos con los que cuenta la región.

Si también eres apasionada de estos “caldos de barrica”  realiza el “Chemin des Vignobles“. Un recorrido a través de cual podrás conocer de primera mano los vinos que ofrece esta provincia de arraigada tradición viticultora. Por ello, cada dos años durante tres días, bien a finales del mes de agosto o principios septiembre, las 30 empresas locales dedicadas a su producción se reúnen en “Expo Vini,” muestra dirigida a consolidar y  promocionar la Denominación de Origen y calidades de los mostos que allí se consiguen.

 El encuentro supone la excusa perfecta para conocer los sabores del norte de Italia en un paraje de ensueño. Un precioso pueblo de montaña repleto de viñedos, castaños y vestigios medievales. Su castillo o  Fuerte de Bard, además de albergar en su interior el Museo de los Alpes, constituye la más importante edificación militar del Valle de Aosta. Paseando por su casco antiguo nos resultará imposible no detenernos en la Casa del Obispo, la Casa Challant o el Palacio de los Nicole, residencia de los últimos condes de Bard.

Su climatología, orografía y localización, frontera natural con los Alpes, convierten a este rincón en un destino perfecto para la práctica de todo tipo de actividades deportivas y de nieve. Esquí, descenso de torrentes en balsas, descenso en canoa, o excursiones en bicicleta de montaña y a caballo son sólo una reducida muestra de la amplia variedad de disciplinas en las que te podrás iniciar.

Para llegar, puedes hacerlo en avión. El aeropuerto más cercano es el de “Corrado Gex” emplazado en Aosta y desde el cual parte un servicio de taxis y autobuses urbanos. No obstante, también existen alternativas vía tren o coche.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , ,
Autor: inma
Fecha: 8 Octubre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.