Alcalá de Henares recupera el espíritu de Cervantes en su Semana Cervantina

Lectura de El Quijote

Tras clausurar la XIII Edición de las Jornadas Gastronómicas y en conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes, figura ilustre y embajador de la ciudad, Alcalá de Henares se viste de gala y celebra su Semana Cervantina del 8 al 12 de Octubre.

Durante más de una semana, la antigua Complutum retrocede siglos atrás confeccionando un variado programa cultural apto para todos los públicos  que aúna desde propuestas populares a gastronómicas, culturales y lúdicas.

Paseando por sus calles, nos encontraremos con una de las principales atracciones de esta Semana Grande: el Mercado del Quijote, uno de los mercados más importes de Europa y el más grande de España,  que este año se renueva y refuerza facilitando así el tránsito de los numerosos visitantes que en él se dan cita.  25 talleres, exposiciones, entre las que destacamos la dedicada a los instrumentos de antaño, restaurantes, pasacalles y 20 grupos de animación musical componen los más de 300 puestos de este mercado y en los que podemos encontrar  artesanías, esencias, productos artesanos, etc. Repón fuerzas en alguno de los puntos de comida para posteriormente perderte entre los diferentes puestos donde podrás comprar pasminas, brazaletes, golosinas, chocolates, gemas, inciensos, etc.

Los amantes de la literatura y las artes escénicas, cuentan con una oportunidad única para conocer de primera mano la figura de Cervantes. Por uno lado, el viernes 9 mediante  la lectura pública de El Quijote. Por otro, a través de la  representación de El coloquio de los perros, que se llevará a cabo desde jueves 8 al lunes 11  y en la que a modo de trovadores, los canes Cipión y Berganza nos relatarán algunas de sus peripecias.  Sin embargo, si eres de esas nostálgicas que adora el crujir de las páginas llenas de polvo y los lomos a medio desencolar reserva un momento para visitar la XXIV Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ubicada en la  Plaza de los Santos Niños hasta el 18 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, en la que encontrarás los mejores títulos a precios económicos.

 El broche final y cierre de “La Cervantina” lo pone la entrega del Premio Cervantes Chico, que  cada edición reúne a personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad. No obstante, la visita nos brinda una ocasión idónea para conocer los múltiples tesoros y vestigios del pasado que la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, posee. Obligado es el paso por su Universidad, la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Casa Natal de Cervantes, su muralla, la Calle Mayor o la casa romana de Hyppolitus. Antes de marcharte reserva unos minutos para parar en algunas de sus pastelerías y probar sus típicas y deliciosas almendras garrapiñadas. Si puedes, cómpralas en el Convento de las Clarisas, cerca de la universidad cisneriana. Las venden las propias monjas a través de un torno y son las más exquisitas. ¡Dulces y crujientes!

Share This Post

Información relacionada

  • No hay información relacionada
Etiquetas: , , ,
Autor: inma
Fecha: 5 Octubre, 2009

Comentarios (3)

 

  1. Hola amor!!!

    Cuanto me alegro saber de ti, y tu trabajo es este, me imagino no? Espero que disfrutes. Lo de los mercados antiguos me encantan. Lastima que no puedo ir por alli, pero lo recomendaria a cualquiera ya que seguro que es muy divertido. (Y si puedes, cambia Alcala de Henares viste de ganas por viste de gala vale? jajajajaja).

    Un besote muy grande, y a ver si te pasas por aqui un dia y tomamos te y me cuentas que tal te va todo con la dichoso crisis.

    Eileen

  2. Susana dice:

    Yo he estado en diferentes ocasiones el mercado medieval de Álcala, merece la pena verlo: buen ambiete, muy completo y ambientado entre monumentos y calles de la época. Animaros todas y apuntarlo en la agenda para este finde.

  3. [...] Go here to read the rest: Alcalá de Henares recupera el espíritu de Cervantes en su Semana … [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.