Seu D´Urgell, un municipio con encanto en Lérida

mapa-seudurgellSeu D´Urgell es un municipio español, capital de la comarca del Alto Urgel, en la provincia de Lérida (Cataluña). Posee un clima mediterráneo ubicado en la alta montañas, un clima seco y muy frío en invierno, bastante lluvioso en la temporada de primavera, fresco y húmedo en otoño y muy caluroso y seco en verano.

El templo de Santa María se ubica en el corazón de La Seu d´Urgell entre las prestigiosas calles de Major y Canonges que recuerda el pasado medieval. Es la única catedral románica que se conserva en Cataluña siendo considerada como una auténtica joya.

Muy cerca de la catedral se sitúa la iglesia de la Pietat construida en el siglo XVI que en la actualidad alberga el Museo Diocesano, un lugar obligatorio de visitar. Alberga una exposición de tallas románicas, pinturas medievales y piezas de orfebrería como la popular urna barroca de plata de Sant Ermengol, la obra más destacada es la réplica del Beatus de Liébana, un manuscrito mozárabe del siglo X.

vistas-seudurgell

El municipio Seu D´Urgell se sitúa en un enclave natural un lugar idóneo para la práctica del turismo activo como excursiones a pueblos de montaña, paseos en canoa, esquí en las estaciones cercanas, etc.

Para terminar después de un buen fin de semana de actividades deportivas que mejor que realizar alguna compra de su rica gastronomía como el queso o numerosos embutidos que los podrás encontrar los días que se celebra el mercadillo.

 

Lugares más destacados en Seu D´Urgell:

  • Museo Diocessano: situado al lado de la Catedral, expone valiosas piezas de arte medieval.
  • Claustro: es un fabuloso conjunto que conserva tres alas románicas y una cuarta del siglo XVII.
  • Ábside Oriental: se compone de una sala que guarda una pila bautismal medieval.
Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , ,
Autor: admin
Fecha: 30 Septiembre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.