Indemnizaciones en vuelos con overbooking

indemnizacion-vuelos-overbooking

Se entiende por vuelos con overbooking aquellos en los que no pueden embarcar todos los pasajeros que han comprado el billete, porque se han vendido más plazas de las que tiene el avión. Cuando un viajero se queda sin poder volar por causas de sobrecontratación, la compañía debe hacerse responsable e indemnizar a los pasajeros que tienen que quedarse en tierra, ya que suponen causas ajenas a ellos.

Solamente tienen derecho a indemnización los pasajeros que se presenten en el mostrador de facturación con la antelación correspondiente para poder realizar el embarque. Este tiempo lo determina la propia compañía. La cuantía y cantidad de las indemnizaciones dependen de varios factores, pero tienen su base en la legislación europea, que establece que las compañías aéreas europeas deben compensar a los pasajeros por denegarles el embarque en el vuelo que han reservado.

Las aerolíneas deben ofrecer al pasajero afectado por overbooking la posibilidad de escoger entre un reembolso del precio del billete, el transporte al lugar de destino de la forma más rápida posible o la reserva del vuelo en una fecha posterior elegida por el propio cliente. Independientemente de lo anterior, la compañía deberá abonar una compensación económica inmediata al pasajero. La cuantía mínima establecida es la siguiente:

- 150 euros para vuelos de hasta 3500 Km.
- 300 euros para vuelos de más de 3500 Km. en función del destino final fijado en el billete.

La indemnización económica puede reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece al pasajero la posibilidad de llevarle a su destino en un vuelo alternativo, siempre y cuando la diferencia en la hora de llegada con respecto a la programada en el billete no supere las 2 horas en vuelos de hasta 3.500 km, o las 4 horas para los vuelos de más de 3.500 km.

salida-de-vuelos

El límite de la compensación económica se encuentra en el precio del billete. Sin embargo, las compañías también deberán hacerse cargo de los gastos de una llamada telefónica y/o un mensaje por fax al punto de destino por parte del pasajero, la comida y bebida suficientes hasta que el cliente pueda embarcar en otro vuelo y el alojamiento en un hotel en el caso de que sea necesario pernoctar una o varias noches.

También deben pagar por los gastos de desplazamiento desde y hacia el aeropuerto, y entre distintos aeropuertos, en el caso de que el pasajero pueda volar a un aeródromo distinto próximo al destino final. Además, el viajero podrá reclamar a la compañía indemnizaciones por daños y perjuicios ante los juzgados y tribunales ordinarios, cuando considere que las compensaciones de la compañía no cubren todos los trastornos sufridos con la denegación del embarque en el vuelo.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 28 Septiembre, 2009

Comentarios (1)

 

  1. [...] View post: Indemnizaciones en vuelos con overbooking [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.