Las low cost ganan la batalla a las aerolíneas tradicionales

vuelos-low-cost

Según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las compañías de vuelos low cost han desbancado a las compañías tradicionales en el transporte de extranjeros a nuestro país. Las estadísticas, que hacen referencia a los ocho primeros meses del año, han dado un vuelco por primera vez desde que las compañías de bajo coste entraron en escena en el mercado español, a finales de los 90.

La principal causa de este cambio es la crisis, que está provocando un reajuste en el sector aéreo. Las low cost parecen ser las más beneficiadas por los cambios estructurales que se están produciendo, ya que su capacidad de adaptación al nuevo escenario es mayor. Su éxito radica en el abaratamiento de los billetes a costa de recortar servicios. Las previsiones indican que, de mantenerse la tendencia, el año 2009 pasará a la historia como el primero en que las compañías de bajo coste consiguen superar a sus competidoras.

En lo que va de año 19.092.650 viajeros extranjeros han llegado a nuestro país. El 50,1% del total llegaron a través de vuelos low cost, que continúan robando cuota de mercado al resto de vuelos. Las compañías tradicionales están teniendo serias dificultades para hacer frente a este impacto que está afectando a su perfil de negocio. La caída de tráfico de pasajeros ha sido del 12,9% para las aerolíneas de siempre y del 6,7% en las low cost.

La situación está obligando a las compañías aéreas a replantearse su posición en el mercado. Muchas grandes aerolíneas ya están ofreciendo descuentos para viajar en clase business o reduciendo su oferta de servicios al cliente, como fórmulas para adaptarse a los nuevos tiempos. Tanto los viajeros por causa de trabajo como los turistas, han dejado de buscar exclusividad en los servicios, anteponiendo el precio a otros factores.

vuelos-internacionales-low-cost

Una de las grandes compañías que planea ajustes en su estructura es Lufthansa, la compañía alemana por excelencia, que tiene previsto un recorte de personal de alrededor de un 15% en los próximos tres años. Esta medida podría suponer la pérdida de unos 270 puestos de trabajo. Solamente en las oficinas centrales de Colonia la compañía cuenta con 1.800 trabajadores.

El plan tiene como objetivo reducir los gastos de personal de forma anual en torno a un 5% hasta el 2012, reducir costes por valor de un 7% anual y congelar los sueldos del personal administrativo en 2009 y 2010. La compañía pretende evitar así los despidos forzosos, a costa de no renovaciones y reducciones de trabajo. Estas medidas se suman a las ya adoptadas el pasado mes de julio para recortar gastos en todas las divisiones con el programa Climb 2011, que pretende conseguir un ahorro de 1.000 millones de euros antes de que finalice el 2001.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 23 Septiembre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.