Aeropuertos españoles introducen el embarque con móvil en sus vuelos

embarque-vuelos-movil

Los aeropuertos de Barcelona y Bilbao son pioneros en España en la utilización de un nuevo sistema de embarque a través del móvil. Esta novedosa herramienta permite a los pasajeros atravesar los controles de seguridad de las terminales y realizar el embarque de sus vuelos con sólo presentar un código, que previamente ha sido enviado a su teléfono.

El objetivo de este sistema es reducir los tiempos de espera de los pasajeros desde que llegan al aeropuerto hasta que suben al avión. También se suprime la tarjeta de embarque. Este método solamente funcionará en dos aeropuertos por el momento, aunque el objetivo de Aena es que se vaya extendiendo a todos los aeródromos españoles de forma gradual.

Tampoco está disponible en todas las compañías aéreas. Actualmente solamente utilizan el servicio Lufthansa, Iberia, Vueling y Spanair. Los viajeros con estas aerolíneas ya pueden escoger entre tarjeta de embarque o código telefónico. En caso de que se escoja la opción del móvil, una vez confirmada la compra del vuelo, la compañía envía un código bidimensional como mensaje de texto o multimedia, dependiendo del tipo de teléfono.

Para poder prestar este novedoso servicio, las compañías deben contar con lectores especiales de códigos en los puntos de control donde se le solicita la documentación a los pasajeros: mostrador de facturación, embarque y filtros de seguridad. Los códigos bidimensionales tienen la capacidad de almacenar entre 3.000 y 8.000 caracteres alfanuméricos, que pueden contener todos los datos del pasajero, incluyendo su fotografía.

embarque-vuelos

Los mismos lectores podrán utilizarse también para descifrar los códigos que aparecen en las tarjetas de embarque y billetes que ya utilizan algunas compañías. Estas tarjetas podrán ser emitidas en mostradores de facturación, impresas en papel o en autofacturación. La previsión es que el empleo de los códigos 2D sustituya por completo, a finales del 2010, a las bandas magnéticas actuales que presentan los documentos.

Con este sistema se simplifica notablemente el proceso de admisión de pasajeros en los aeropuertos, ahorrando tiempo y costes a las compañías. Sin embargo, la presentación de documentación seguirá siendo requerida en los controles de seguridad, junto con el código móvil. En caso de que se produzca alguna incidencia con el teléfono y no pueda presentarse el identificador, el pasajero deberá identificarse en los mostradores de la compañía para poder volar.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 18 Septiembre, 2009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.